Curazao

17 de Octubre de 2000
Willemstad
Diplomacia Petrolera

Desde los Estados Unidos de América, Chávez Frías se trasladó directamente a Curazao, adonde arribó el martes 17 de octubre, en horas del mediodía, para una breve visita antes de regresar a Venezuela.

Ahí fue recibido por el Ministro Presidente de las Antillas Neerlandesas, Miguel Pourier; la gobernadora de Curazao, Lisa RichardsDindial; y el Cónsul General de Venezuela en la isla, Martín Pacheco. Esta visita se constituyó en el cuadragésimo noveno (49°) viaje internacional y en el quinto de esta nueva etapa, así como en el primero de sólo dos que realizó a la vecina dependencia neerlandesa de ultramar.

Además de los correspondientes actos protocolares que incluyó una ofrenda floral ante la estatua de El Libertador, visitó la Refinería Isla, y sostuvo encuentros con empresarios, comerciantes y venezolanos radicados en Curazao.

El Presidente venezolano le dispensó una visita al Gobernador General de las Antillas Neerlandesas, Jaime Saleh, a la que siguió la ofrenda floral referida, y posteriormente la también acotada visita a la Refinería Isla, propiedad de la estatal petrolera venezolana, Pdvsa.

Luego se dirigió a la sede del Consulado General de Venezuela, donde sostuvo una reunión tanto con la gobernadora, Lisa RichardsDindial, como con la Ministra de Planificación y Desarrollo, Sussy Camelia-Römmer, quienes le hicieron una exposición sobre la situación económica de Curazao y las posibilidades de nuevas inversiones venezolanas.

Aproximadamente, a las seis de la tarde se realizó el encuentro con empresarios, comerciantes y periodistas, y posteriormente se dirigió al mercado flotante, creado por pescadores venezolanos que rutinariamente salen de las costas venezolanas, especialmente de Carabobo y Falcón, con frutas y legumbres para su comercialización en la isla antillana.

Hacia el final de la jornada, luego de una corta estancia en el Hotel Marriot, se trasladó al Exhibition Hall del World Trade Center, donde recibió por parte de representantes del Caribean Exa Award la distinción de “Hombre del Año en América Latina”.

Dicho reconocimiento fue recibido por el Presidente bolivariano con unas breves palabras de agradecimiento en las cuales indicó que lo tomaba a nombre del pueblo venezolano, momentos que aprovechó para insistir “…en la unificación americana como único medio para lograr vencer las dificultades que se nos presentan por los efectos de la globalización…”.

Posteriormente, cerca de la medianoche, regresó al territorio venezolano para, de inmediato, abocarse a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y el Caribe que se celebró en Caracas los días 18 y 19 de octubre de ese año.

error: