Estado de Kuwait

8 de Agosto de 2000
Kuwait
Gira Opep

El segundo destino del presidente Chávez en la gira petrolera fue el Estado de Kuwait, a donde llegó el 8 de agosto para cumplir una apretada agenda en menos de siete (7) horas. Kuwait, con una extensión aproximada de dieciocho mil kilómetros cuadrados (18.000 Kms.²), menor a la del estado Lara de Venezuela, es uno de los más ricos Estados petroleros del Medio Oriente y del mundo.

Sin embargo, la brevedad de esta visita no se constituyó en óbice para conseguir los dos objetivos inmediatos que perseguía en esta nación del Golfo Pérsico, los cuales eran entrevistarse con el Emir Yaber III Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah y algunos miembros de su gabinete, a fin de invitarlos a la cita de Caracas, y la suscripción de un memorándum de entendimiento entre las cancillerías de ambos países.

A su llegada al aeropuerto, fue recibido por el Ministro de Petróleo, Jeque Saúd Nasser al Sabah; para, posteriormente, trasladarse al palacio a su entrevista con el emir, oportunidad en la cual se refirió a “…la necesidad de una cooperación permanente en el marco de una estrategia común para garantizar el equilibrio del mercado y defender un precio equitativo…”.

Además, en suelo kuwaití, indicó que había venido a este país para:

…reconocer y agradecer la solidaridad que ha tenido con Venezuela y a ratificar la necesidad de continuar alineados en una sola estrategia para conservar el equilibrio del mercado petrolero y para defender el precio justo de nuestro petróleo, que es uno de los intereses comunes que unen a Kuwait, Venezuela y todos los países de la Opep…

Es importante destacar que en el marco de la inminente visita a Iraq, matizada por los comentarios encontrados de parte de diferentes funcionarios estadounidenses, las autoridades de Kuwait no manifestaron su opinión en el mismo sentido que los voceros de los Estados Unidos de América.

Al efecto, los cables de prensa reflejaban entre otras opiniones la del economista independiente kuwaití Jassem al-Saadoun, quien sostuvo: “…es una visita de protocolo. Chávez no puede evitar la visita a Irak porque es miembro de la OPEP…”, así como que “…Kuwait no tiene objecciones a que nadie visite a Irak. Creo que Kuwait comprende…”; destacándose, igualmente, que el silencio oficial de Kuwait sobre el controvertido tema parecía confirmar la evaluación de al-Saadoun.

Además, señaló el analista kuwaití sobre la iniciativa venezolana para implementar el sistema de bandas de precios para las cotizaciones del crudo, que si el presidente Chávez Frías lograba convencer a los países socios de respetar tal mecanismo “…tendrá el mérito de transformar a la OPEP de una organización de reacciones en una organización de acción…”.

Sobre los temas tratados por los jerarcas de ambos países, el presidente Chávez indicó que: “….hablar sobre aspectos puntuales de recorte o de incremento de producción es parte del trabajo permanente de coordinación…”.

Al efecto, recurriendo a los símiles explicativos dijo “…como los caballos, se trata de recortar las riendas, aflojar un poquito y mantener el equilibrio. Eso es lo importante, mantener los precios justos del petróleo. Estamos sólidos y vamos a seguir cada día mejor…”.

Sobre el fortalecimiento de las políticas de la Opep, señaló que ése era el interés primordial de todas las naciones integrantes de este importante ente petrolero; agregando que “…por esta razón creo que el aumento o la reducción de la producción está vinculada al mercado y a su evolución y debemos concentrarnos en un precio equitativo…”.

Por su parte, el Ministro de Petróleo kuwaití compartió las apreciaciones del primer mandatario de Venezuela, al señalar que estaban “…haciendo todo lo posible por preservar el nivel actual del precio del crudo y creo que los precios actuales son justos y razonables para esta temporada…”.

En esta nación, igualmente se consiguió el compromiso del emir Yaber III Al-Ahmad Al-Yaber al-Sabah para que estuviera presente en la cumbre petrolera, que posteriormente se celebraría en Venezuela.

error: