Estado de Qatar

27 y 28 de Julio de 2006
Doha

Durante el jueves 27 y el viernes 28 de julio de 2006 el presidente Hugo Chávez Frías efectúa la sexta de un total de siete visitas que llegó a realizar al Estado de Qatar durante su desempeño como primer mandatario venezolano.

De esta manera, ese viernes en el que llegaba a cincuenta y dos (52) años de edad, en Doha, capital qatarí, sostiene un encuentro bilateral con el emir sheik Hamad bin Califa Al Thani.

En entrevista concedida en una visita que realizara a las instalaciones del canal de noticias árabe Al Jazeera se refirió a las similitudes existentes entre la América Latina y la región árabe, señalando que el pueblo latinoamericano en su esencia y en su perfil histórico es muy parecido al pueblo árabe.

Señaló que ambos pueblos habían resistido siglos de invasiones y de atropellos de imperios y pueblos, para de inmediato ejemplificar con la más reciente agresión de Israel contra Palestina y contra Líbano.

 Calificó el nuevo ataque israelí como una agresión injustificada, destacando la paradoja que la nación israelí criticase con razón a Hitler y todo el atropello contra los judíos y ahora estos últimos estuviesen haciendo de manera sistemática lo mismo que hacía Hitler contra ellos, matando niños, inocentes, y familias enteras.

Agregó que la dirigencia israelí había destrozado el esfuerzo de años en búsqueda de la paz, y del Estado palestino, habiendo además destrozado más de la mitad del Líbano y asesinado a cientos de inocentes, en una acción detrás de la cual estaba la mano del imperio estadounidense.

Al efecto indicó “…la amenaza más grande que tiene el futuro de la humanidad se llama el imperio de los Estados Unidos y uno de sus instrumentos de agresión en esta parte del mundo es el Estado de Israel…”.

En su intervención señaló “…pido a nombre del pueblo venezolano, que Israel se retire de inmediato del territorio palestino, del territorio del Líbano, que Israel se retire y que haya un cese al fuego de inmediato…”.

Solicitó la activación urgente de los mecanismos diplomáticos, de respeto a las leyes y a los derechos humanos, al tiempo que recordaba que los Estados Unidos de América habían vetado una propuesta presentada en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas para activar estos mecanismos y lograr el cese de la agresión israelí.

Destacó que ese hubiese sido el primer paso legítimo dentro del derecho internacional por lo que dado el inmoral veto había que levantar la voz a nombre de los pueblos de la tierra para rechazar la posición estadounidense.

Recordó así mismo unas recientes declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense en las que ésta indicaba que había que cambiar el mapa del oriente medio, explicó Chávez Frías que estas pretensiones venían dadas para garantizar el dominio y control de uno de los más grandes reservorios petroleros y energéticos del mundo.

Al efecto señaló “…Estados Unidos ha consumido más petróleo y gas en los últimos 50 años que toda la humanidad en los últimos 150 años y ellos ahora pretenden adueñarse del petróleo de los pueblos…”.

Más adelante se refirió a un reciente anuncio de la Casa Blanca acerca de un plan de transición que poseían para aplicarlo en Cuba, y señaló:

…yo creo profundamente que los que deben ir preparando un plan para la transición post imperial son los estadounidenses, porque Estados Unidos no se va a acabar, pero el imperio norteamericano de la élite fascista de los halcones sí tiene que acabarse y yo creo que en este siglo tiene que acabarse o esa élite va a acabar el mundo…”.

Al referirse a la necesidad de un mundo multipolar la identificó como un imperativo para romper la hegemonía estadounidense, el cese del imperialismo, de la agresión contra los pueblos, e ir a un mundo de paz y de respeto a los pueblos y su soberanía.

Sobre estas consideraciones señaló que eran la esencia de la política exterior venezolana, explicando que de allí nacía el empeño de trabajar sin descanso por la integración de América del sur, el Caribe y Centroamérica, para que en la región naciera un polo de fuerza en equilibrio con el norte.

Dijo que del mismo modo en Europa debía conformarse un polo de fuerzas independiente del imperio estadounidense, y de igual manera en el medio oriente el nacionalismo árabe debía avanzar hacia la reintegración más allá de las diferencias que pudieran haber entre una región y otra.

Se expresó en el mismo sentido de la Unión Africana y del continente asiático, del cual hizo especial referencia a China, India y Malasia, para darle nacimiento a la era post imperial.

En sus reflexiones señaló:

…si estuviésemos unidos de verdad el mundo árabe bien unido, América Latina bien unida, la agresión contra Palestina no ocurriría, no hubiese ocurrido la agresión contra Argentina cuando la Guerra de Las Malvinas si los latinoamericanos nos hubiésemos parado todos a defender a los hermanos de Argentina pero atropellaron a la Argentina, bombardearon a la Argentina y nosotros de brazos cruzados viendo morir a los hermanos argentinos, como pasa en el mundo árabe estamos viendo morir a los palestinos, viendo morir a los libaneses y bueno, y nos limitamos a levantar la voz pero y?, y el poder que tenemos no lo usamos o no lo sabemos usar…”

En la exposición de su cosmovisión indicó que en occidente se había tratado de imponer el llamado modelo liberal de democracia, una democracia representativa donde un pueblo elige representantes que ejercen el poder degenerando en tiranía de élites.

Dijo que no se podía equiparar el poder con la fuerza, del primero señaló que estaba conformado por un conjunto bastante complejo de elementos, entre ellos del conocimiento, que lo describió como el fundamento del poder del pueblo.

En este sentido, ahondó señalando que la organización popular, la doctrina y la conciencia nacional eran el poder más grande que poseía el pueblo venezolano, ilustrando con el ejemplo del golpe de Estado del año 2002 en Venezuela cuando:

…ese pueblo consciente, organizado, sin armas, no hubo un solo tiro ahí, barrió la tiranía y reinstaló el gobierno revolucionario, fíjate que fuerza la de un pueblo consciente y movilizado, organizado es capaz de barrer tiranías y es capaz de derrotar imperios…

error: