Estado Plurinacional de Bolivia

16 de Octubre de 2009
VII Cumbre de la Alba

Chávez Frías viaja nuevamente al Estado Plurinacional de Bolivia el viernes 16 de octubre, exactamente tres meses después de su último viaje a esta nación andina, que había efectuado el jueves16 de julio. Esta sería, a la vez, la penúltima ocasión en la que visitaría el territorio boliviano, no volvería a él sino hasta marzo de 2011.

En víspera de su partida, desde Caracas, Chávez Frías indicó que así como debajo de la égida del sistema capitalista habían sido creadas y funcionaban empresas transnacionales, los países de la Alba habían desarrollado un proyecto de empresas con una orientación distinta, solidaria y social, denominadas empresas grannacionales, para que operaran en diversos sectores económicos, entre ellos el de la alimentación.

Durante una trasmisión realizada desde el Palacio de Miraflores informó al país que en la VII Cumbre de la Alba, que se desarrollaría en Cochabamba, el viernes 16, Venezuela propondría a los representantes de los demás integrantes de este esquema de integración Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, la conformación y funcionamiento de las empresas grannacionales de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), para de acuerdo a sus palabras saltar de lo bilateral a lo multilateral.

Señaló que la idea era que las empresas grannacionales incursionaran progresivamente en diferentes proyectos productivos del sector primario, agroindustrial, transformador, y comercial de la actividad agrícola, vegetal, animal, forestal y pesquera, a través de la participación de dos o más naciones, citando que uno de los proyectos bandera era la Empresa Grannacional Alba-Alimentos, y que además se contaba con un fondo de la Alba, que sería manejado por el Banco de la Alba, que ya poseía personalidad jurídica desde el 1° de septiembre de ese año.

Reveló, igualmente que a esta Cumbre en Cochabamba asistiría en calidad de observador en representación del Presidente ruso, Dmitry Medvédev, el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.

En esta Cumbre igualmente estaba en agenda la concreción del tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre); en palabras de Amenhotep Zambrano, a la sazón secretario ejecutivo de la coordinación permanente de la Alba, “…es una repuesta desde el Alba a la crisis, para desengancharnos del patrón dólar y comenzar a utilizar una moneda alternativa denominada Sucre en nuestras transacciones comerciales…”.

Como se sabe, el Sucre se trata de una suerte de divisa virtual para las operaciones comerciales entre los países integrantes de la Alba, la cual se quería poner en operación a partir del primero de enero de 2010.

Para la fecha los nueve (9) países de América Latina y el Caribe que integraban el Alba, poseían en conjunto un PIB anual de unos quinientos cuarenta mil millones de dólares (U.S. $ 540.000.000.000), por lo que se estudiaba la utilización del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) para las operaciones de comercio exterior entre ellos.

Esta iniciativa ecuatoriana rápidamente secundada por Chávez Frías había sido estructurada por los ministros de economía del grupo en el primer semestre de 2009, si bien en un primer momento sería una unidad monetaria virtual no se descartaba que a largo plazo se avanzara hacia el modelo europeo del euro.

Chávez Frías, había venido exhortando a otros países de la región a incorporarse a esta iniciativa. Nuevamente citando a Amenhotep Zambrano:

…la idea es que empecemos a compensar y definitivamente bajemos la presión de demanda que tenemos sobre el dólar. Que empecemos a comerciar con nuestras monedas locales, en bolívares, en bolivianos, en pesos, eso es lo que se pretende con el Sucre…

Así las cosas, Chávez Frías arriba a Bolivia a través del Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, de Cochabamba, desde donde al destacar la importancia de esta VII Cumbre de la Alba señaló “…aquí se está jugando el destino de todo el continente…”, del mecanismo de integración indicó:

…ocupa un espacio inmenso, el Alba se abre al Caribe (..) es un poderoso mecanismo moral, político, revolucionario y económico. El Sucre nace en el Alba, una nueva moneda, un sistema de intercambio autónomo y soberano que hoy vamos a firmar para implantarlo en 2010…

De esta manera confirmaba que efectivamente entre los temas económicos a discutir en este encuentro estaba el estudio de la creación del Sucre, mismo que persigue el objetivo de “…librarnos de la dictadura económica del dólar estadounidense y de las transnacionales, para lograr una moneda de pago en las transacciones de importaciones y exportaciones entre los miembros de la Alba…”.

Del mismo modo se refirió a su asistencia, así como a la del resto de los mandatarios, el sábado 17, a un acto de masas en el Estadio Félix Capriles de Cochabamba, con un aforo de alrededor de cuarenta mil (40.000) personas, para compartir con diversos movimientos sociales.

Con este contexto, el Presidente anfitrión, Evo Morales Ayma, abría en Cochabamba, en el corazón de Bolivia, a unos cuatrocientos kilómetros (400 Kms) de la ciudad de La Paz, la sesión presidencial de la Alba con la presencia de sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como de los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves; de la Mancomunidad de Dominica, Roosvelt Skerrit; de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, y del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de cuba, José Ramón Machado Ventura; la Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas; y el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de la República de Ecuador, Julio Oleas Montalvo.

En este encuentro además estaba presente, como se señaló, el secretario del Consejo de Seguridad nacional de Rusia, Nikolái Pátrushev, en calidad de observador invitado por el bloque.

En esta histórica VII Cumbre de la Alba quedó aprobada una  declaración conjunta con importantes lineamientos que apuntan a la consolidación de la cosmovisión del bloque, asímismo se aprobó la estructura de la Alba-TCP, los principios fundamentales del Tratado de Comercio de los Pueblos, el plan de acción para el desarrollo del comercio en la zona económica de desarrollo compartido de la Alba-TCP, una declaración sobre cambio climático, una declaración sobre los derechos de la madre tierra, una declaración sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, y una declaración sobre Honduras.

Del mismo modo, se acordó una reunión de los ministros del área económica y representantes de los bancos centrales del bloque de la Alba para avanzar en las adecuaciones necesarias para la creación de una unidad de cuenta para valorar las operaciones que se realicen entre los miembros, una cámara de compensaciones, un fondo de reservas y convergencia comercial para efectuar los pagos, y un consejo monetario regional como instancia de definición de las políticas de este sistema.

error: