Estados Unidos de América

15 al 17 de Octubre de 2000
Texas y Louisiazna

Unas cinco (5) semanas más tarde, los Estados Unidos de América se convirtieron en el cuadragésimo octavo (48°) destino internacional de Hugo Chávez Frías, y en el cuarto de esta cuarta etapa de sus viajes internacionales.

Esta vez partió el domingo 15 de octubre con destino a Texas y Louisiana, en una gira con acento en el tema energético que, de acuerdo a los despachos noticiosos, estuvo “avalada” por los presidentes de cinco (5) de las corporaciones estadounidenses más grandes del mundo con fuertes inversiones en Venezuela.

El lunes 16 de octubre, en horas de la mañana, sostuvo un desayuno de trabajo con el alcalde de la ciudad de Houston y directores de medios de comunicación.

Posteriormente, participó en un almuerzo‒conferencia ofrecido por Greater Houston Partnership, Venezuelan American Partnership, Venancham, US-Venezuela Business Council, Chase Manhattan Bank y Citgo Petroleum Corporation

En esta oportunidad, presentó a la dirigencia petrolera estadounidense al nuevo presidente de Pdvsa, Guaicaipuro Lameda.

En entrevista concedida a Newsweek en referencia a la prohibición de que aeronaves estadounidenses, en operaciones antidrogas, sobrevolasen el territorio venezolano; señaló que a pesar de ello aspiraba a tener buenas relaciones con Washington, pero que estas aeronaves no debían violar la soberanía venezolana “… ¿Cuál sería la opinión del Presidente Clinton si el Presidente Chávez le pide permiso para efectuar vuelos sobre Washington?…”.

En cuanto al tema energético señaló, en la misma entrevista, que “…nuestra estrategia es un equilibrio entre provisión y demanda, entre el precio del petróleo y los impuestos que sobre el mismo se incorporan en la mayoría de los países desarrollados. Queremos equilibrio y justicia…”.

Presidentes de corporaciones energéticas de rango mundial en petróleo, gas y petroquímica, a saber: Texaco, Halliburton Energy Services, Chevron, Conoco, y Nerón, intervinieron avalando los proyectos de desarrollo de Pdvsa y las oportunidades de inversión en Venezuela. Igualmente, estuvieron presentes líderes de Lone Star Space Acces, CMC Energy, y Phillips Petroleum Corporation

Una vez concluido este encuentro, en horas de la tarde del lunes 16 de octubre de 2000, partió al estado de Louisiana, donde sobrevoló en helicóptero la refinería Lake Charles, en la cual fue recibido por el presidente y directivos de Citgo; y en donde, posteriormente, juramentó al General Oswaldo Contreras Maza como nuevo presidente de esta importante refinadora de crudos.

Durante esta corta visita a los Estados Unidos de América, el mandatario bolivariano aseguró que las inversiones extranjeras estaban garantizadas en Venezuela, al tiempo que señaló a la industria del gas como prioritaria para el país, por lo que dijo que se podía hacer mucho para su explotación y exportación; refiriendo, además, que se contaba con la opinión positiva del Banco Mundial para la construcción de un gasoducto transcaribeño.

Los sectores de agricultura y telecomunicaciones, así como informática, petroquímica, refinería, minería, aluminio y hierro, también formaron parte de la agenda promocional que Chávez Frías puso a disposición, en el portafolio de proyectos de inversión que presentó, en esta quinta visita a los Estados Unidos de América desde su triunfo electoral, y cuarta en condición de Presidente constitucional en ejercicio.

error: