Federación de Rusia

20 al 22 de Octubre de 2001
Diplomacia Petrolera

La primera visita del Presidente venezolano a la Federación Rusa la había realizado en el mes de mayo de 2001.

Durante su ejercicio gubernamental viajó en diez (10) ocasiones a esta nación euroasiática. En su gestión la relación bilateral ruso-venezolana se fortaleció y alcanzó un elevado nivel de acercamiento y de coordinación en el ámbito internacional.

Además de la anterior visita, efectuada en mayo, y esta del mes de octubre, ambas de 2001; el Presidente venezolano viajó a esta nación en noviembre de 2004, julio de 2006, junio de 2007, julio y septiembre de 2008, septiembre de 2009, y en octubre de 2010.

Las relaciones diplomáticas se habían iniciado en 1945 con la, otrora, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S). Con la desintegración de la U.R.S.S. en 1991 y el subsiguiente advenimiento a la comunidad internacional de la Federación de Rusia se mantuvieron las relaciones con este nuevo actor internacional, conservándose el acervo existente desde 1945.

En el nuevo reacomodo del escenario mundial comienza una expansión de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) hacia Europa del este que se extiende, incluso, a las antiguas repúblicas que conformaban la extinta U.R.S.S.

Adicionalmente, el republicano George W. Bush a su llegada al poder, en enero de 2001, implementó un programa militar llamado Defensa Nacional de Misiles, conocido comúnmente como Escudo Antimisiles (Anti-Ballistic Missiles – ABM-) que, progresivamente, fue siendo colocado en los territorios circundantes a la nueva Federación de Rusia, misma que lo considera como un potencial peligro para su seguridad nacional.

Como se recordará, la idea de este viaje a Rusia, así como también a Arabia Saudita, Irán, y Canadá, había surgido en Argel en las conversaciones sostenidas entre Chávez Frías y Abdelazis Bouteflika.

Las coordinaciones requeridas para la realización de la reunión con el presidente Vladimir Putin se habían efectuado vía telefónica, cinco (5) días antes, en el marco de las actividades desarrolladas por el presidente venezolano en la sede de la Opep, en Viena.

El Presidente Putin participaba en Shanghái junto a George W. Bush, Jiang Zemin, y otros líderes mundiales de una reunión de presidentes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec).

Según lo acordado telefónicamente, ambos líderes confluirían en Moscú para sostener un encuentro personal, a fin de abordar el tema petrolero planteado por Venezuela.

Previo a la llegada de Putin, el Presidente venezolano se reunió con el Primer Ministro ruso, Mijaíl Mijáilovich Kasiánov, quien se comprometió a visitar Venezuela al frente de una delegación empresarial.

La reunión con el Primer Ministro ruso y los Ministros de ambas delegaciones se prolongó por espacio de una hora para, posteriormente, partir hacia el Kremlin a la reunión con el presidente Putin.

El encuentro Chávez-Putin estuvo centrado en la estrategia de defensa de los precios del petróleo. En esos momentos en el mercado mundial había una sobreoferta de más de un millón (1.000.000) de barriles diarios.

El Presidente venezolano le transmitió a su homólogo Putin que la Opep estaba dispuesta a recortar producción, pero que era necesario que tanto Rusia como otros grandes productores, distintos a los miembros de la Opep, se comprometieran a no incrementar la producción.

Sólo la Federación de Rusia tenía un nivel de producción de seis millones (6.000.000) de barriles diarios, y se constituía en el segundo gran productor del mundo, después de Arabia Saudita.

La Federación de Rusia había venido actuando muy cerca de la organización petrolera, su ministro de energía, Alexandre Gavrin, había participado en la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Opep realizada en Caracas, en septiembre de 2000.

El presidente Putin se comprometió con su homólogo venezolano a no incrementar la producción para que el recorte de la Opep pudiera impactar en los precios internacionales del crudo, llevándolos a la banda establecida en la política de precios justos.

Además del consenso logrado con Rusia en esta materia, el encuentro Chávez-Putin fue propicio para compartir consideraciones de la Cumbre de la Apec, y sobre la invasión estadounidense a Afganistán.

error: