Gira América, África, Asia y Europa

7 al 27 de Octubre de 2001

El presidente venezolano partió el domingo 7 de octubre de 2001 a un periplo que lo llevó durante veinte (20) días a diecisiete (17) ciudades, en quince (15) países, ubicados en cuatro (4) continentes, en un recorrido de cuarenta y tres mil ochocientos noventa y un kilómetros (43.891 Kms).

Retornó a Venezuela el sábado 27 del mismo mes. Esta gira que, en palabras del propio Presidente venezolano, se constituyó en “una verdadera campaña”, fue una de las más intensas y profundas en cuanto a los contactos, acuerdos, logros y compromisos alcanzados, tanto en el corto plazo como en función del desarrollo de una línea estratégica de mediano y largo plazo.

Durante su desarrollo, sostuvo ochenta y cuatro (84) entrevistas personales, entre estas con diez (10) presidentes, siete (7) primeros Ministros, y una docena de ministros de las áreas energética, petrolera, salud y educación, entre otras.

En estas se incluyen además Su Santidad el Papa Juan Pablo II; el Rey y el Príncipe de Arabia Saudita, la reina Isabel de Inglaterra, y el Rey de Bélgica, entre otras personalidades, tanto del sector público como privado, de los quince (15) países visitados.

Durante el desarrollo de la gira, se enviaban a Venezuela, desde diferentes lugares ,despachos informativos a través de microcadenas, comunicando sobre el avance de las actividades.

Poco después de su retorno a Venezuela, convocaría una cadena nacional, el lunes 29 de octubre de 2001, en la que de, viva voz, expuso detalles de esta gira.

Contrario al tratamiento mediático que la mayoría de los medios de comunicación social privados venezolanos le dieron a este esfuerzo de Diplomacia Presidencial, la gira tuvo más repercusión e impacto mediático positivo en buena parte de la prensa internacional de los países visitados.

Fue destacada favorablemente en medios tales como el Financial Times de Londres, Le Fígaro de Francia, el Mount de Bruselas, así como en Il Tempo, de Roma, y El Diario de Noticias de Portugal, entre otros.

Este esfuerzo incluyó su presencia en Arabia Saudita, Irán y Moscú en tan sólo día y medio.

Lo llevó a visitar, tanto a países de la Opep como no Opep; permitió el fortalecimiento de la estrategia y política de defensa de los precios justos que se había implementado, por iniciativa del Presidente venezolano, a raíz de la Cumbre Opep celebrada en Caracas en el año 2000.

Tuvo dentro de sus resultados la definición de la posición de la Opep adoptada, posteriormente, en la reunión realizada en su sede en Viena, el 14 de noviembre de ese año, para la estabilización de los precios internacionales del crudo.

Se contó para ello con la participación de países no Opep, así como de países productores y consumidores.

error: