Jamaica

29 y 30 de Julio de 1999

Posteriormente, durante el mismo mes de julio, del 29 al 30, Chávez Frías realiza su noveno viaje al exterior, nuevamente con destino a Jamaica. Este viaje enmarcado dentro del fortalecimiento de la relación bilateral y de la política de integración con el Caribe en general se constituye en su segunda visita a esa nación.

A su arribo al Aeropuerto Internacional Norman Manley, fue recibido por las autoridades jamaiquinas y por personal diplomático de la Embajada de Venezuela; después de cumplidos los actos protocolares de rigor, cabe mencionar dentro de las actividades realizadas la audiencia sostenida con el Primer Ministro Percival Patterson, con el Gobernador general y líder de la oposición, Edward Seaga, y las reuniones con representantes del sector privado.

En esta oportunidad, ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto y firmaron un acuerdo para el establecimiento de una comisión binacional de alto nivel; actividades e instrumentos que se vienen a sumar a los convenios ya existentes entre ambos países en diferentes áreas, para el desarrollo y fortalecimiento de la relación bilateral.

Chávez Frías indicó que esta visita a la isla jamaiquina formaba parte de la prioridad caribeña como un lineamiento de la política exterior de su gobierno. Por otra parte, es oportuno mencionar la connotación histórica con la que matizó buena parte de sus declaraciones sobre este viaje, al respecto señaló, entre otros aspectos, que “…con Jamaica nos unen lazos históricos, desde allí Bolívar lanzó su profética carta en 1815. Es uno de los países con quien Venezuela desea profundizar las relaciones…”.

De igual modo, se refirió al proyecto de la Universidad del Caribe “…que estamos decididos a instalar, para que vengan estudiantes de todos los (sic) estados del Caribe…”. De igual modo, se refirió al proyecto de la Universidad del Caribe “…que estamos decididos a instalar, para que vengan estudiantes de todos los (sic) estados del Caribe…”.

Reiteró su intención de ampliar y profundizar los mecanismos de cooperación, entre los que incluyó el Pacto de San José, diciendo: “…venimos a relanzar el Pacto de San José, venimos a manifestarle al pueblo de Jamaica… que con todo nuestro corazón vamos a ampliar y profundizar los mecanismos de cooperación económica entre Venezuela y Jamaica…”.

Esta visita, de tan solo 24 horas, venía a remarcar el interés de reforzar las relaciones con los países del Caribe, en el marco de la política exterior venezolana, dentro de la concepción bolivariana de la integración. Al efecto, sobre este viaje señalaría: “…estamos afianzando los caminos de la integración bolivariana del Gran Caribe…”.

error: