Jamaica

14 de Agosto de 2006
Kingston

Hugo Rafael Chávez Frías había dejado su impronta en Jamaica en febrero de 1999 en ocasión de la IX cumbre del G-15, posteriormente en julio de ese mismo año, así como en agosto, y septiembre de 2005.

De esta manera, esta ocasión en la que oficialmente desarrollaba una visita de trabajo se constituía en la quinta oportunidad en la que visitaba Jamaica, nación insular caribeña que junto a otros trece (13) países de la región venía formando parte de PETROCARIBE, iniciativa de cooperación energética desarrollada, e implementada, dentro de las líneas maestras de la nueva política exterior venezolana.

Así, en atención a invitación realizada por la primera ministra de esta isla caribeña, Portia Lucretia Simpson-Miller, Chávez Frías arribaba al aeropuerto internacional de Sangster alrededor de la una de la tarde (1:00 p.m.) de la hora local el lunes 14 de agosto de 2006, donde fue recibido personalmente por la primera ministra en compañía de Sandra Grant-Griffichs, jefa de protocolo de la cancillería jamaiquina y de los embajadores de Venezuela en Kingston, y de Jamaica en Caracas, Noel Martínez Ochoa y Audley Rodríguez, respectivamente.

De la terminal aérea se dirigieron directamente hacia el Hotel Ritz Carlton, donde ambos líderes sostendrían una reunión privada y posteriormente firmaron varios acuerdos de cooperación.

Como se recordará ambos países habían suscrito el acuerdo de Petrocaribe en el mes de agosto de 2005, en un encuentro entre el para entonces primer ministro, P.J. Patterson y Hugo Chávez Frías, que conllevó a una segunda reunión presidencial del bloque energético, junto a todos sus miembros en Montego Bay, en septiembre de 2005.

Este esquema de cooperación plantea la coordinación y articulación de la política energética de sus miembros, en su mayoría consumidores de energía que no poseían el control estatal de los hidrocarburos.

Hasta esa fecha, San Cristóbal y Nieves, Belice, Cuba, Dominica, Nicaragua y El Salvador, ya habían logrado constituir empresas mixtas con PDV Caribe; mientras que Cuba, Grenada, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y Dominica, ya habían firmado los respectivos contratos de suministro de hidrocarburos.

Desde Jamaica, a su llegada al Hotel Ritz Carlton, junto a la primera ministra Portia Simpson-Miller, Chávez Frías señaló que desde el mes de marzo de ese mismo año se estaban adelantando los estudios de ingeniería que permitirían la ampliación y modernización de la refinería de Jamaica para la producción de cincuenta mil barriles diarios (50.000 B/D).

En esta visita se firma el acuerdo para la conformación de una empresa mixta, compromiso que forma parte de los convenios suscritos en el marco de Petrocaribe, y se negociaron convenios con el Banco de la Mujer de Venezuela y el gobierno de Jamaica para el desarrollo de proyectos sociales.

Producto de lo pactado Venezuela aumentaba la cantidad de petróleo para la venta a Jamaica, de veintiún mil (21.000) barriles a veintitrés mil barriles diarios (23.000 B/D), con un sistema de pago que contemplaba un financiamiento del cuarenta por ciento (40%) a veinticinco (25) años, y que además prevía la posibilidad del intercambio de bienes y servicios como sistema de pago.

Por otra parte, el embajador de Venezuela en Jamaica, Noel Martínez Ochoa, informó sobre un proyecto jamaiquino para la construcción de un centro oftalmológico para integrarse a la Misión Milagro.

Así mismo se refirió al progreso de la ayuda que en materia habitacional ejecutaba Venezuela en Jamaica, para paliar las consecuencias del paso del huracán Iván, mencionando la inminente entregan de las cien (100) primeras viviendas construidas.

En materia energética a través del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela y de la Corporación Petrolera de Jamaica (PCJ) se acordó el suministro de crudo y productos refinados, además de la creación de una empresa mixta entre Pdvsa y Petrojam.

A través del Banco de Desarrollo de Venezuela, Bandes, se procedió a la suscripción de cuatro (4) convenios; el primero de estos con el Banco de Desarrollo de Jamaica, para financiar la construcción de una autopista; el segundo y tercero con el Ministerio de Finanzas de Jamaica orientados a la construcción de un complejo deportivo en Montego Bay y para la restauración de un centro cultural; y finalmente una línea de crédito al Jamaica Mortgage Bank, de dos millones de dólares (U.S. $ 2.000.000) para financiar proyectos de desarrollo de carácter económico y social.

Desde Montego Bay Chávez Frías y Portia Simpson-Miller durante una rueda de prensa ofrecida conjuntamente anunciaban la realización en Venezuela de la tercera cumbre de Petrocaribe. La primera reunión cimera de este mecanismo había tenido lugar en la ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela, en junio de 2005, y la segunda precisamente en Jamaica, durante el mes de septiembre de ese mismo año.

Hugo Chávez destacó que muchos de los países del Caribe no contaban con espacios propios para el almacenamiento de petróleo, ya que los mismos habían sido privatizados, mencionó así mismo la necesidad de acelerar el proyecto Alba-Caribe para impulsar la lucha contra la pobreza, sobre lo cual indicó que ese tenía que ser el objetivo supremo.

Se refirió al Fondo Alba-Caribe para la asignación de líneas de crédito a los pequeños productores de café jamaiquinos, a la industria camaronera y de la caña de azúcar, esencial para la elaboración de etanol en las refinerías.

En relación a la postulación de Venezuela para ingresar como miembro no permanente al consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordó que la Comunidad del Caribe, (Caricom) había fijado posición a favor de Venezuela “…nosotros hemos agradecido y agradeceremos siempre el apoyo de Caricom…”, punto que se recoge en una declaración conjunta.

Chávez Frías en esta ocasión igualmente se reunió con el líder del Partido Nacional de la Gente y ex primer ministro, Percival James Patterson, y anunciaba que para el próximo mes de septiembre P. J. Patterson visitaría Venezuela atendiendo una invitación que le realizara a fin de conocer la coyuntura venezolana y abordar temas de la integración de los pueblos del Caribe y África.

Tuvo la oportunidad igualmente de interactuar con los responsables de la Brigada de Ayuda Humanitaria “Simón Bolívar” quienes desde el 2005 laboraban en la construcción de más de un centenar de viviendas para familias afectadas por el huracán Iván en el año 2004.

Al efecto, el capitán de navío Alex Ascanio y el general de brigada del ejército (G/B Ej) Oswaldo Gutiérrez Reyes le explicaron los avances de esta misión humanitaria, informándole que hasta ese momento se habían construido en su totalidad ciento un (101) viviendas; setenta y seis (76) de ellas en la ciudad de Kingston, y veinticinco (25) en Brington, en el estado de Negril, cerca de Montego Bay, además de haber realizado reparaciones y obras de recuperación a unas trescientas cincuenta (350) casas en diversas localidades.

error: