Malasia

28 de Mayo de 2001
Kuala Lumpur y Putrajaya

Para el lunes 28 de mayo de 2001, el Presidente venezolano, en el marco de la gira que para la fecha realizaba por siete (7) naciones asiáticas, arriba al septuagésimo primer destino internacional desde que asumiera la primera magistratura del Estado venezolano.

En esta fecha, llega por segunda vez en visita oficial a Malasia, nación que ya había visitado el 19 y 20 de octubre de 1999, y en la que estaría, por última vez, unos cinco (5) años más tarde, en agosto de 2006.

A su llegada a Kuala Lumpur, en una breve visita de veinticuatro (24) horas, fue recibido por el Primer Ministro de esta nación, Mahathir Muhammad; el Embajador venezolano, General Martínez Ochoa, y otras autoridades civiles y militares de ambos países.

La visita, enmarcada en el fortalecimiento de la relación bilateral ,pasaba por incrementar los mecanismos de cooperación; sobre todo, en el sector productivo y agroindustrial.

Además, había que contextualizarla en la pertenencia de ambas naciones tanto al Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), como al Grupo de los 77, y al G-15, mecanismos que la diplomacia venezolana se proponía reposicionar en los escenarios internacionales.

El Presidente venezolano elogió la estrategia de desarrollo económico local identificándola como un modelo a seguir. En declaraciones a la prensa internacional expresó que Malasia, en su estrategia de desarrollo, ignoraba el Principio de No Intervención del Estado, acotando que éste había hecho mucho daño en América Latina y el Caribe.

En este sentido, cuestionó la visión según la cual el Estado debe retirarse de la planificación económica, aduciendo que para lograr un desarrollo integral se requiere de un equilibrio entre el mercado y lo social.

Durante su visita, se reunió con el Primer Ministro, Mahathir Muhammad, en un encuentro en el cual fueron suscritos acuerdos de cooperación en materia de procesamiento, elaboración y comercialización de productos derivados de la palma aceitera; principal actividad de esta nación asiática.

Le adelantó al Primer Ministro malasio la propuesta de albergar en Caracas la próxima Cumbre del Grupo de los 15.

El Presidente venezolano visitó la ciudad de Putrajaya, capital administrativa y sede del Gobierno de Malasia, a unos 36 kilómetros al sur de Kuala Lumpur, donde en compañía del Primer Ministro y del Embajador venezolano sostuvo un encuentro con un grupo de empresarios malasios.

Al término de su visita quedó en la agenda del Primer Ministro una invitación para una visita oficial a Venezuela que le fuera formulada por el Presidente venezolano.

error: