Malasia

18 y 19 de Octubre de 1999
Kuala Lumpur
Gira al Asia

La llegada a Malasia se realizó en horas de la noche del lunes 18 de octubre por el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Complejo Bunga Raya, donde fue recibido por el canciller malayo, Datuk Seri Syred Hamid Albar.

Al día siguiente, en la Plaza del Parlamento, se realizó una ceremonia oficial de bienvenida, a cargo de Su Majestad, Sultán Salahuddin Abdul Aziz Shah, y del Primer Ministro, Datuk Seri Dr. Mahathir bin Mohamad.

En horas de la tarde recibió la visita de cortesía del Dr. Mahathir bin Mohamad, y asistió al banquete oficial en el Palacio Real Istana Negara, ofrecido en su honor por el Rey de Malasia, Yang Di-Pertuan Agong, y la Reina, Raja Permaisuri Agong.

El 20 de octubre realizó una visita a la llamada Autoridad Federal para el Desarrollo de la Tierra (Felda, por sus siglas en inglés – Federal Land Development Authority), así como al Instituto de Investigaciones de la Palma de Aceite (Porim, por sus siglas en inglés – Palm Oil Research Institute of Malaysia), en el estado de Selangor. Igualmente destaca, como en ocasiones anteriores, la realización del Seminario “Oportunidades de Negocios en Venezuela” que contó con una asistencia aproximada de un centenar de interesados malayos y con presentaciones de Pdvsa, CVG, Conapri y Corpoturismo, ente oficial para el desarrollo del sector turístico.

Una vez concluidas estas actividades, ofreció una rueda de prensa y luego se despidió oficialmente del Primer Ministro, con quien suscribió una declaración conjunta donde se estableció la vigorización de la relación bilateral, a través de la revisión de todos los acuerdos existentes entre ambas naciones para su actualización y relanzamiento.

Del mismo modo, se suscribió un memorándum de entendimiento entre la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Nacional de Malasia; así como otro, entre una empresa agroforestal venezolana y una malaya, para sembrar y elaborar productos de palma de aceite y, finalmente, un convenio en materia de orimulsión.

Como resultado de esta visita se destaca, en el ámbito bilateral, la aprobación por parte del Gobierno malayo de la designación de un Embajador en Venezuela, a fin de elevar el nivel de la representación diplomática en territorio venezolano.

Desde el punto de vista multilateral, Venezuela y Malasia acordaron darle impulso al llamado Grupo de los 15 (G‒15), así como a la promoción de los países del hemisferio sur, en general.

Por otra parte, miembros de la comitiva oficial, incluyendo tres ministros del gabinete venezolano, permanecieron dos días adicionales en Kuala Lumpur, a fin de darle continuidad a los contactos iniciados en sus respectivas áreas de competencia de la relación bilateral.

La última actividad oficial fue la despedida ante los Reyes de Malasia en el Palacio Real, desde donde se trasladó al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, para continuar viaje a Singapur.

error: