Martinica

24 de Agosto de 2005
Hugo Rafael Chávez Frías y Jacques Chirac
Fort-de-France

El único viaje de Hugo Chávez Frías registrado a Martinica fue efectuado el miércoles 24 de agosto de 2005, el mismo fue motivado a la realización en el estadio Dillon de Fort-de-France, la capital de la antillana isla francesa, de un oficio religioso y otros actos en homenaje a las víctimas de esa nacionalidad con ocasión de un accidente aéreo que había ocurrido una semana antes en la sierra de Perijá, el ramal más septentrional de la cordillera de los Andes.

En la madrugada del martes 16 de agosto de 2005 el vuelo 708 de West Caribbean Airways, aerolínea con sede en Medellín, realizando un vuelo chárter cubriendo la ruta Panamá-Martinica, sufrió un accidente en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, en el cual murieron sus ciento cincuenta y dos (152) pasajeros y los ocho tripulantes (8), estos últimos de nacionalidad colombiana.

Los pasajeros del avión, un McDonnell Douglas MD-82 de matrícula HK-4374X, en su mayoría ciudadanos franceses de Martinica regresaban de unas vacaciones en Panamá. Sobre el particular Chávez Frías indicaba que ésta, su primera visita a Martinica, tenía un carácter espiritual, lamentando que la misma se hubiese producido en ese contexto, y se mostró esperanzado en regresar en una visita de trabajo.

La ocasión fue propicia para un encuentro en la isla caribeña con su homólogo francés, Jacques René Chirac, toda vez que al igual que Chávez Frías también se hizo presente para rendirle tributo póstumo a los fallecidos. De la reunión con Chirac, al responder una interrogante que le fuera formulada sobre el significado de este encuentro, precisó que poseía una gran importancia para la integración de América Latina y el Caribe con Francia.

Como se sabe, Martinica ubicada en aguas del mar Caribe al norte de Santa Lucía formalmente es un departamento de ultramar francés, por lo que se constituye en una región ultra periférica de la Unión Europea. Chávez Frías en el mes de marzo de ese mismo año (2005) en el marco de una gira que realizó durante los primeros días de ese mes que lo llevó a Uruguay, India Qatar y Francia estando en esta última nación, entre el 8 y 9 de marzo, había impulsado conjuntamente con Chirac una comisión binacional de alto nivel.

En esa última ocasión se había alcanzado el acuerdo con la empresa francesa Total, tercera petrolera europea, para duplicar su producción en Venezuela de doscientos mil (200.000) a cuatrocientos mil barriles diarios (400.000 B/D) con inversiones por valor de cinco mil millones de dólares (U.S. $ 5.000.000.000), con un mayor canon acorde a la nueva legislación venezolana.

error: