Reino de Arabia Saudita

18 al 20 de Octubre de 2001
Fortaleciendo los Precios del Petróleo

En el marco de la gira que realizaba el Presidente venezolano ,después de haber cumplido agenda en Suiza, Francia, El Vaticano, Italia, Argelia, Libia, Bélgica, Austria y Portugal, llega al Reino de Arabia Saudita el jueves 18 de octubre de 2001.

Esta era la segunda ocasión en la que, durante ese mismo año, visitaba el reino saudita. Del 17 al 20 de febrero había cumplido una serie de actividades oficiales en viaje efectuado en el marco de la defensa de la política de precios justos y del fortalecimiento de la Opep.

Anteriormente, en agosto de 2000, en su primer viaje a esta nación, había desarrollado compromisos similares en víspera de la II Cumbre Opep, realizada en Caracas al mes siguiente.

Se constituye esta así en la tercera, de un total de cuatro (4) visitas, que realizó al Reino de Arabia Saudita en el desarrollo de la política exterior, implementada a partir de su asunción a la Presidencia venezolana.

La cuarta y última visita a Arabia Saudita la realizó en noviembre de 2007.

El Presidente venezolano se reunió el jueves 18 de octubre con el alto gobierno saudita encabezado por el rey Fahd bin Abdelaziz al-Saud (fallecido el 1° de agosto de 2005) y el Príncipe heredero, Abdalá bin Abdelaziz al-Saud.

Para esta cita, Hugo Chávez Frías llevaba, además, el aval del Presidente argelino, Abdelazis Bouteflika: así como del libio Muamar Muhamad Abu-minyar el Gaddafi, con quienes ya había conversado en sus respectivas capitales.

El planteamiento fundamental de lo tratado fue el recorte mundial de la producción de petróleo en una estrategia combinada con algunos de los principales países productores que no pertenecían a la Opep.

En este sentido, la gira que efectuaba Chávez Frías incluía productores independientes, entre los que se encontraban Rusia, Canadá y México; mientras que, con otros países productores no Opep, se adelantaban paralelamente contactos a diferentes niveles y por distintas vías.

Hay que recordar que, a la llegada al poder en Venezuela del presidente Chávez Frías, el precio del barril del crudo estaba alrededor de los siete dólares estadounidenses (U.S. $ 7).

La baja cotización internacional del petróleo lo había llevado a realizar una gira por todos los países miembros de la Opep en agosto de 2000.

En esa oportunidad, invitó personalmente a todos los Jefes de Estado de los países miembros a la histórica II Cumbre de la Opep, realizada en Caracas en septiembre de ese año.

Producto de la Cumbre Opep realizada en Caracas, se adoptó la política de precios justos, a través de la implementación del sistema de bandas de precios entre veintidós y veintiocho dólares por barril (U.S. $ 22 y U.S. $ 28).

Sin embargo, la situación mundial había cambiado desde entonces, en el marco de la llamada lucha contra el terrorismo.

El bombardeo y posterior invasión estadounidense a la nación y población afgana, así como las acciones militares contra Iraq y las sanciones y amenazas contra el pueblo de Irán, dos importantes miembros de la Opep, también auspiciadas y lideradas por el establishment estadounidense, impactaban negativamente en la cohesión de las políticas de la organización petrolera.

Se imponía, entonces, la necesidad de reafirmar el compromiso de adelantar las acciones necesarias para implementar de nuevo la banda de precios entre veintidós y veintiocho dólares por barril (U.S. $ 22 y U.S. $ 28) que se había adoptado en la Cumbre de Caracas, en el mes de septiembre del año 2000.

El sábado 20 de octubre, luego de las conversaciones con el rey Fad, el Príncipe heredero y el Ministro de Energía saudí, Alí Naimi, continuó con destino a Teherán, Irán.

error: