Reino de Arabia Saudita

17 y 18 de Noviembre de 2007
III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo

El sábado 17 de noviembre de 2007, por cuarta y última vez Hugo Rafael Chávez Frías visitaba el Reino de Arabia Saudita, mismo en el que ya había estado en agosto de 2000, en febrero de 2001 y nuevamente en octubre de ese mismo año.

En esta importante ocasión se realizaba en la capital del reino saudita la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y a Chávez Frías le correspondía hacer entrega de la presidencia de la conferencia de Jefes de Estado y de gobierno de esta organización. Señaló, con certeza y propiedad, que Venezuela entregaba una Opep fortalecida, lo cual fue reconocido ampliamente, al respecto indicó “…nosotros recibimos la presidencia con un barril de petróleo a 7 dólares y lo estamos entregando casi a 100, una Opep que ha crecido con la inclusión de Angola y Ecuador…”.

En este encuentro Chávez Frías propuso a sus homólogos la creación de un Banco de la Opep, así como de un Fondo Humanitario para cooperar con las naciones más pobres del mundo.

Por su parte, la declaración de esta III cumbre se centró en el compromiso de garantizar el suministro, precios justos, y contribuir a mitigar el cambio climático fomentando el desarrollo sostenible.

Entre las reflexiones expuestas se señaló que si bien las transacciones realizadas por la Opep alcanzaban al año casi un billón de dólares estadounidenses, el dólar se continuaba depreciando anualmente.

La oportunidad fue además propicia para la realización de encuentros bilaterales, figurando entre estos el sostenido con el Presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, así como con su homólogo de la República de Angola, José Eduardo dos Santos.

error: