Reino de Arabia Saudita

7 y 8 de Agosto de 2000
Yeda
Gira Opep

Su llegada a Arabia Saudita se produjo el lunes 7 de agosto por la ciudad de Yeda, en donde después de su arribo fue recibido en audiencia, tanto por Su Alteza Real, el Rey Fahd, como también por el Príncipe Heredero, Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud; máximas figuras de dicho reino, primer productor de petróleo del mundo.

Es de destacar que, antes de su llegada al mismo, el Rey Fahd en un consejo ministerial se refirió al “efectivo e importante papel” que ambos países habían ejercido en el seno de la Opep. Como era de suponer, en la reunión que sostuvo con las autoridades sauditas, se abordó “…la situación del mercado petrolero y los medios a aplicar para garantizar la estabilidad de los precios…”; afirmando el gobierno anfitrión que la visita iba a contribuir significativamente al reforzamiento de las relaciones entre los dos países.

Al efecto, el Ministro de Información, Fuad ben Abdel Salan al-Farsi, declaró: “…el Reino Saudí y la República de Venezuela desempeñan un papel importante para estabilizar el mercado petrolero y preservar los intereses de productores y consumidores…”, destacando también la coincidencia de apreciaciones, en materia de política petrolera internacional, entre ambas naciones.

Por otra parte, en una reunión que sostuvo en la Cámara de Comercio de Yeda con empresarios e inversionistas sauditas, se instaló una comisión binacional para el estudio de proyectos turísticos.

En dicha reunión invitó a los empresarios para que invirtieran no sólo en el sector del turismo, sino también en el de petroquímica y gas, agregando: “…ustedes, que se dedican a la industria y al comercio, tienen que saber que en Venezuela estamos abriendo la economía, que queremos salir de la dependencia del petróleo…”.

En su discurso se le oyó decir:

…estamos decididos a construir un modelo diversificado, con el impulso de un Gobierno serio, con un Estado que marca el rumbo y le da ritmo a la economía, y con una amplia participación de los capitales privados nacionales e internacionales. De tal manera que tenemos mucho trabajo, mediante el cual podríamos integrarnos para impulsar un modelo económico nuevo…

Igualmente, se refirió a algunas reformas realizadas en el ámbito jurídico, entre las que mencionó las leyes de telecomunicaciones, electricidad, y de minas, así como a las potencialidades existentes en este último sector por las grandes reservas venezolanas de oro, aluminio, hierro y carbón.

En términos generales, ofreció facilidades para aquellos que deseasen traer capitales para el desarrollo de la infraestructura en los sectores mencionados.

Sobre la invitación a las autoridades sauditas para la II Cumbre Opep en Venezuela, objetivo de la visita, se informó que asistiría Su Alteza Real el Príncipe Heredero, Abdullah bin Abdul Aziz al Saud.

Finalmente, el Rey Fahd le formuló una invitación para que visitara nuevamente a esta nación, por un lapso de cinco (5) días, durante el primer semestre del año 2001.

error: