Reino de España

Madrid 11 y 12 de Enero de 1999

Así, comienza con una visita a España, durante los días lunes 11 y martes 12 de enero de 1999, en la cual fue recibido en audiencias, tanto por el Rey Juan Carlos de Borbón como por el Presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Igualmente se entrevistó con el Ministro de Economía, Rodrigo Rato; el canciller Abel Matutes, el Ministro de Industria, Joseph Piqué; el del Interior, Jaime Mayor Oreja, y con más de 250 empresarios, entre los que destacaban los integrantes de las directivas de los Bancos Bilbao Vizcaya y del Santander, presididas por Emilio Ibarra y Emilio Botín, respectivamente, quienes controlaban en territorio venezolano los Bancos Provincial y Venezuela.

Dentro de los anuncios realizados en el marco de esta visita, el gobierno español informó de un préstamo por el orden de los ochocientos millones de dólares (U.S. $ 800.000.000) en créditos blandos.

Durante esta primera escala europea, el representante del Banco Mundial en Venezuela, Bruce Carlson, informa en Caracas el martes 12 de enero, mientras Chávez estaba en Madrid, que una misión de ese organismo, compuesta entre otros por el vicepresidente de la región de América Latina y el Caribe y el director para Colombia, Ecuador y Venezuela, efectuaría en una semana una visita de cortesía al presidente Chávez, durante la cual expresarían el apoyo del Banco Mundial a la nueva administración y entregarían una carta del titular del organismo para asegurarlo.

error: