República Argentina

7 y 8 de Diciembre de 2006
Buenos Aires

A las seis de la tarde (6:00 p.m.) del jueves 7 de diciembre de 2006 Hugo Chávez Frías, acompañado de una delegación que incluía a algunos ministros y gobernadores, arribó al aeroparque Jorge Newberry, de Buenos Aires, Argentina, en el que sería el último de tres viajes que realizaba a esta nación durante ese año.

Entre los temas sustantivos que abordó con su homólogo Néstor Kirchner, en una cena de trabajo que compartieron ese mismo día, destacó el gasoducto suramericano, el término de funciones del embajador venezolano en Buenos Aires, Roger Capella, y un crédito por unos ochenta millones de dólares (U.S. $ 80.000.000) que Venezuela concedería a la empresa láctea argentina SANCOR, en atención a su situación económica y financiera.

De acuerdo con la información disponible los mandatarios Kirchner y Chávez se reunieron en la residencia presidencial de Olivos donde además analizaron los acuerdos comerciales entre ambos países y la situación política regional, para luego compartir una cena, de la que también participó la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

En la que fue denominada como una visita relámpago a Buenos Aires Chávez llegó procedente de Brasil donde se había reunido con Lula da Silva en el marco de una gira que también lo llevó a Uruguay y Bolivia. Chávez Frías indicó que deseaba darle un nuevo impulso a la relación bilateral, en la capital bonaerense se mostró cuidadoso evitando pronunciarse sobre una disputa entre Argentina y Uruguay por el tema de las papeleras y por las acusaciones contra Irán por el atentado a la AMIA, al respecto señaló “…son temas internos de la Argentina, no debo tocarlos, son sagrados para mí…”, no obstante se refirió a las críticas por el apoyo del ex funcionario Luis D’Elía a Teherán como un “…cuento surgido en instrucciones que vienen desde Washington…”.

En el marco de esta breve visita funcionarios de ambos países, encabezados por los cancilleres Taiana y Nicolás Maduro, sostuvieron un encuentro en el hotel Sheraton de Retiro, donde trataron los acuerdos comerciales sellados en los últimos tiempos. 

Al día siguiente viernes 8 de diciembre partió en horas de la mañana desde Buenos Aires rumbo a Montevideo, Uruguay, donde realizaría una breve visita para posteriormente continuar con destino final a Cochabamba, Bolivia, donde participaría en la II Cumbre Sudamericana.

Los medios locales argentinos reseñaron su salida a las 10:30 a.m. de la hora local a través del llamado sector militar del aeroparque Jorge Newbery, luego de haber permanecido sólo unas horas en el país.

Es escasa la información encontrada sobre este viaje en las fuentes consultadas lo que aunado a la brevedad de la visita no permitió hallar mayor contenido sobre la misma.

error: