República Argentina

8 al 10 de Marzo de 2007
Buenos Aires

Hugo Rafael Chávez Frías viaja por décima ocasión a la República Argentina, del jueves 8 al sábado 10 de marzo de 2007 con motivo de una visita de trabajo a Buenos Aires enmarcada tanto en el fortalecimiento bilateral como en el proceso de integración regional.

El intercambio comercial entre los dos países se estimaba que llegaría a fines de ese año a mil millones de dólares estadounidense (U.S. $ 1.000.000.000).

Las delegaciones de ambas naciones suscribieron en la Residencia Presidencial de Olivos, en la capital argentina, una serie de convenios en diferentes sectores, los cuales fueron calificados de vitales por el mandatario venezolano por su impacto en la diversificación de la economía, en materia de soberanía agroalimentaria, y de soberanía energética.

Por su parte, el Presidente Kirchner se refirió a la importancia y necesidad de recuperar la producción gasífera trabajando conjuntamente con los países de la región.

En este contexto, se fortaleció aún más el entramado jurídico que le da soporte a la relación bilateral con la suscripción de los siguientes instrumentos. Un acuerdo comercial para la ampliación de cuatro (4) centros de investigación de papa y la construcción de dos laboratorios de biotecnología reproductiva animal en Venezuela, suscrito por Jorge Pinto, por la UTE Consultor y Latinoconsult de Argentina, y por Elías Jaua, ministro del poder popular para la agricultura y tierras.

Un convenio específico de cooperación científica, tecnología y de extensión en el área agrícola en Bolívar (Venezuela), para la creación de un instituto de tecnología agropecuaria en el estado Bolívar, suscrito por Carlos Cheppi, Presidente del Instituto de Tecnología Agrícola de Argentina (INTA), y por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Un acuerdo comercial entre PDV Agrícola y el Grupo Grobo para el desarrollo agropecuario en Venezuela, suscrito por Gustavo Grogogopatel, de Grobo S.A., y por Venezuela por el Presidente de PDV Agrícola Eglis Ramirez.

Un acuerdo para la creación de una empresa mixta para la fabricación de motores a gas, suscrito por Alessandro Carlo Evi, Presidente de Tomasetto Achille S.A, y por Asdrúbal Chávez Jiménez de Pdvsa.

Un acuerdo para la creación de una empresa mixta para la fabricación de dispositivos para la conversión a gas natural vehicular, suscrito por Alessandro Carlo Evi, Presidente de Tomasetto Achille S.A, y por Asdrúbal Chávez Jiménez de Pdvsa.

Un acuerdo para la creación de una empresa mixta para la fabricación de autobuses a gas, suscrito por Claudio Cirigliano, Presidente de Terminal Automotriz C.A, y por Asdrúbal Chávez Jiménez de Pdvsa. Un memorando de entendimiento para la creación de una empresa mixta entre Pdvsa y Delta Compresión S.R.L (Aspro) para la fabricación de equipos para el gas natural vehicular, suscrito por José Aspromonte, de Aspro, y por Asdrúbal Chávez Jiménez de Pdvsa.

Del mismo modo, fue suscrita por Julio De Vido, ministro de planificación federal, inversión pública y servicios, de la República Argentina, y por Rafael Ramírez Carreño ministro del poder popular para la energía y petróleo de Venezuela, la adenda número 7 al convenio Argentina-Venezuela incorporando materiales eléctricos.

Por otra parte, se registró la firma de un documento en el cual los Presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez Frías manifiestan la aceptación para la incorporación de la República de Bolivia al grupo de trabajo para la creación del Banco del Sur. Ambos Presidentes también suscribieron un tratado energético para la creación de la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de Suramérica (Opegasur).

Durante esta visita Chávez Frías en un acto de masas señaló que no pretendía combatir al “cadáver político” de George Bush a quién responsabilizó de dividir, engañar y frenar los movimientos populares. Advirtió así mismo que eran los pueblos y no los líderes los imprescindibles pero acotando que esos pueblos imprescindibles necesitaban de líderes con proyectos y estrategias humanitarias.

En el contexto de esta visita los embajadores de Venezuela acreditados en sur América se reunieron para articular la agenda de la política exterior venezolana hacia la región, y un equipo de la cancillería venezolana coordinó el traslado de pacientes argentinos a Venezuela para su atención a través de la Misión Milagro.

Finalmente, las madres de la Plaza de Mayo llamaron a reafirmar la solidaridad con Venezuela.

error: