República Argentina

6 de Agosto de 2007
Cita en Buenos Aires

El lunes 6 de agosto de 2007 Chávez Frías quien ya había estado en la República Argentina en marzo de ese mismo año, llegaba nuevamente a esta nación por décima primera ocasión desde que accediera a la presidencia venezolana.

En esta oportunidad su agenda incluyó una visita al Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, la firma de documentos entre ambos gobiernos en la Casa Rosada, una rueda de prensa, una visita a una planta de producción de embutidos, y un encuentro popular.

Se hizo el anuncio del incremento de la participación accionaria argentina en Enarsa-Pdvsa, y de la entrega en comodato por parte del gobierno de Néstor Kirchner del edificio Es Gas Natural, ubicado en Alsina 1100, como sede para el desarrollo de sus actividades.

Así mismo se hizo público que Bariven, empresa de compras y suministros de Pdvsa, instalaría oficinas en Argentina.

En este nuevo relacionamiento bilateral a la fecha a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la República Argentina en coordinación con los Ministerios del Poder Popular de Agricultura y Tierras; de Ciencia y Tecnología; y para la Economía Comunal, de la República Bolivariana de Venezuela se habían capacitado, mediante 17 cursos, a 388 técnicos y productores venezolanos, estando previsto ese mismo año realizar otros 36 cursos de capacitación para unos 800 técnicos venezolanos de dichos ministerios y sus entes adscritos.

En el marco de la firma de acuerdos en materia energética el Presidente Chávez se refirió a la situación regional en los siguientes términos:

…Decíamos Néstor y yo, el Presidente, conversando, después de la Cumbre de Mar del Plata, había que prepararse para dificultades que iban a surgir, de distintas partes del camino, aquella cumbre histórica de Mar del Plata. Y el perfilar un rumbo de integración distinto y no impuesto desde el Norte, había que prepararse para nuevas dificultades…”

Es ese contexto complementó señalando:

…Ahora, hay fuerzas de mucho poder que van a tratar de impedir que nosotros nos unamos, van a hacer todo lo posible para frenar, retardar, o evitar la necesaria unión entre nosotros. Debemos estar a la altura de las circunstancias para vencer esas dificultades, y las poderosas fuerzas que se oponen a este camino, a este esfuerzo, a esa integración necesaria…”

Entre los convenios suscritos figura igualmente una carta de intención entre el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio de la República Bolivariana de Venezuela y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) de la República Argentina, misma que fue rubricada por Venezuela por los ministros Pedro Morejón Carrillo y María Cristina Iglesias, y por el INTI, por su Presidente el ingeniero Enrique Martínez.

En ese acto desarrollado en el marco del 50° aniversario del Instituto de Tecnología Industrial de Argentina, el Presidente venezolano realizó la siguiente remembranza:

…Yo quiero recordar que hace casi nueve años, yo Presidente electo, en diciembre de 1998, yo vine a Buenos Aires. El Primer viaje que hice, Presidente electo, fue Brasilia-Buenos Aires, a hacer propuestas. Una de ellas el gasoducto hacia el sur. Porque veníamos estudiando ese tema años atrás, el tema petrolero y el tema energético. Ya teníamos un plan pues, nosotros llegamos ya con un plan; y uno de ellos, uno de esos planes, impulsar la industria del gas en Venezuela…

Más adelante continuó señalando:

…Venezuela quemó el gas durante 100 años, un crimen. ¿Quién lo cometió? Las transnacionales y los gobiernos lacayos que tuvo Venezuela. Nunca invirtió nadie nada, sólo para reinyectarlo en algunos pozos petroleros. Pero para desarrollar la industria del gas. Bueno, durante 100 cuánto gas se quemó en Venezuela, se desperdició, pues…

En visita realizada al Instituto de Tecnología Industrial su Presidente el ingeniero Martínez hizo referencia a que con la firma de algo más de diez cartas de intención con empresas y cámaras argentinas, se comprometían a estudiar en conjunto, con la contraparte venezolana, la posibilidad de transferir tecnología a Venezuela.

error: