República Argentina

25 y 26 de Mayo de 2003
Toma de Posesión Presidencial de Néstor Carlos Kirchner

Hugo Chávez Frías si bien ya había estado en la Argentina una vez que había salido de la prisión de Yare, no había vuelto a esta nación hasta que ganó las elecciones de 1998 cuando en condición de presidente electo le dispensó una visita el 16 de diciembre de ese año, apenas diez (10) días después de haber alcanzado el triunfo electoral.

Sin embargo, este viaje del 2003, el primero de dos que haría a Argentina durante este año, tenía la particularidad de ser el primero que hacía formalmente como presidente constitucional en ejercicio de su mandato popular de un total de veintiuno (21) que llegó a completar durante su ejercicio gubernamental.

La toma de posesión de Néstor Kirchner era el motivo formal del mismo cuya asunción al poder además de a Chávez Frías congregó igualmente a Fidel Castro Ruz, y a otros once (11) presidentes latinoamericanos.

A partir de este momento la relación de Hugo Chávez Frías, con la Argentina, y especialmente con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se acrecentaría notablemente.

Hugo Chávez fue el único presidente que unos siete (7) años más tarde acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta Río Gallegos para el traslado del cuerpo de su esposo cuando este falleciera, en octubre de 2010.

Durante este viaje el presidente venezolano le propuso a su homólogo argentino entrante la creación de un bloque sudamericano de naciones que posteriormente se consolidaría en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En el plano bilateral, progresivamente se sellaría una alianza que ambos gobernantes necesitaban materializándose un eje entre Caracas y Buenos Aires.

Así, entre 2003 y 2007 se suscribió un conjunto de acuerdos bilaterales que equivalen al sesenta por ciento (60%) del total firmado entre ambas naciones desde 1911, pasando Venezuela a ser el país con el que más convenios ha concretado Argentina a escala mundial.

A sólo un mes de acceder a la presidencia argentina Néstor Kirchner respaldó el ingreso de Venezuela al Mercosur en la primera cumbre de este mecanismo a la cual asistió, algo que se concretaría casi una década después el 31 de julio del 2012.

Durante este viaje el presidente venezolano concedió una entrevista telefónica al periodista Mario Giorgi, de la Radio Nacional de Argentina, en la cual se refirió al proceso de integración latinoamericana y caribeña.

Habló de la coyuntura interamericana e internacional contemporánea, hizo especial mención al caso argentino-venezolano, y planteó la incorporación de Cuba al Grupo de Río.

error: