República Argentina

17 al 20 de Agosto de 2003
Buenos Aires

El segundo (2°) de los veintiún (21) viajes que Hugo Chávez Frías realizó a la República Argentina durante su ejercicio presidencial fue calificado como una visita oficial y se efectuó entre los días 17 y 20 de agosto de 2003.

La agenda desarrollada contempló una entrevista con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, así como con representantes políticos y del sector empresarial. Desde Buenos Aires el presidente Chávez Frías el mismo día de su llegada, domingo 17, desarrolló su habitual programa dominical radiotelevisado “Aló Presidente”, el cual condujo desde el Canal 7.

Entre las figuras invitadas estuvieron la legisladora Alicia Castro, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el candidato a diputado Miguel Bonasso, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro; el periodista Luis Bilbao, el historiador Norberto Galasso, el sociólogo Atilio Boron; el coronel Horacio Ballester, del Centro de Militares para la Democracia; militantes de Patria Libre y del colectivo Barrios de Pie.

La emblemática Hebe de Bonafini se refirió a la anulación de las cuestionadas leyes de obediencia debida y punto final mediante las cuales se pretendió posibilitar la impunidad a responsables de múltiples delitos cometidos durante la dictadura militar argentina.

Por su parte, el presidente venezolano refirió que nunca más los militares latinoamericanos debían ser utilizados por las oligarquías como fuerza de ocupación de sus propios pueblos.

En horas de la tarde grabó un programa especial en los estudios del mismo canal que se emitiría posteriormente con Eric CAlcagno, Juan Carlos Cernadas Lamadrid y Miguel Bonasso, contentivo de algunos reportajes de cuando estaba en prisión, y en horas de la noche se reunió con el presidente Néstor Kirchner.

El lunes 18 comenzó sus actividades con las integrantes del grupo de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo y posteriormente inauguró las cátedras bolivarianas en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Poco más tarde sostuvo un encuentro con miembros de la Asociación de la Pequeña y MeDiana Empresa (APYME) de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Posteriormente dictó una charla en el teatro Ateneo con intelectuales y personalidades de la cultura.

El martes 19 luego de colocar una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín, asistió a una reunión de trabajo en la Cancillería en la que participaron ministros y funcionarios de ambos países.

En ocasión de esta visita ambos presidentes emitieron una Declaración Conjunta, llamada Manifiesto de Buenos Aires, fechado en la capital argentina el 19 de agosto de 2003.

En la misma fecha se suscribió además un protocolo adicional para actualizar el convenio básico sobre cooperación económica, industrial, tecnológica y comercial; una carta de intención en materia de productos agroalimentarios básicos; una carta de intención para evaluar la instalación en Venezuela de centros o módulos de medicina nuclear de origen argentino; una carta de intención para la modernización y suministro de implementos, maquinaria y tecnología agroindustrial y alimentaria; y un convenio de cooperación deportiva entre el Instituto Nacional de Deportes de Venezuela y la Secretaria de Turismo y Deporte de Argentina.

El tema petrolero ocupó parte importante de la agenda bilateral, y la oportunidad fue propicia para evaluar el inicio de las operaciones en Argentina de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Luego fue recibido por los legisladores en el Congreso Nacional. Las actividades de ese día las concluyó en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde ante una masiva concurrencia pronunció un discurso sobre la unidad latinoamericana.

El miércoles 20, antes de su regreso a Caracas, colocó una ofrenda floral en el monumento al Libertador Simón Bolívar.

En su visita se hizo acompañar de una comitiva que incluía, entre otros, al ministro de agricultura y tierras, Efrén Andrade; de energía y minas, Rafael Ramírez Carreño; de zonas económicas y desarrollo sustentable, Francisco Natera, y al canciller Roy Chaderton Matos.

Mientas tanto, a lo interno del patio criollo venezolano la oposición intensificaba la diatriba política y avanzaba con el tema del llamado a un referéndum para que el pueblo se pronunciara sobre su continuidad al frente de la presidencia del país.

error: