República Argentina

31 de Enero al 1° de Febrero de 2005
Economías Complementarias Intercambio Comercial Sin Uso de Divisas Convenio para el Fortalecimiento de la Nueva Televisora del Sur
(Buenos Aires)

En este, su cuarto (4to.) viaje a Argentina desde 1999 cuando asume la presidencia venezolana Hugo Chávez Frías llega para una visita de trabajo que se desarrolla entre el 31 de enero y el 1° de febrero de 2005.

El martes 1° de febrero, con su homólogo argentino Néstor Kirchner, en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en la ciudad de Buenos Aires, las delegaciones de ambos países suscriben importantes acuerdos de integración en las áreas energética, comunicacional, de salud y agropecuaria.

En un comunicado conjunto los dos mandatarios expresan sus reflexiones sobre los temas de interés común en el ámbito internacional y de la integración regional, además sobre los acuerdos alcanzados en áreas específicas de la relación bilateral. Es suscrito a nivel presidencial el llamado “Convenio para el Fortalecimiento de la Nueva Televisora del Sur” para el intercambio de recursos técnicos y humanos a los fines de promover el fortalecimiento de la nueva Televisora del Sur S.A. (Telesur).

Del mismo modo, el ministro de relaciones exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, y el ministro de planificación federal, inversión pública y servicios de la República Argentina, Julio De Vido, suscribieron una adenda (Nº 4) a un convenio integral de cooperación, vigente entre ambas naciones, con el objeto de modificar el mecanismo financiero previsto en el mismo.

Por otra parte, el ministro de energía y petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez Carreño, y el presidente de la empresa pública argentina Energía Argentina, S.A. (Enarsa), Ezequiel Espinoza, firmaron un memorándum de entendimiento entre ambas empresas para el establecimiento del marco y principios para el desarrollo de un proyecto de hidrocarburos en las áreas de exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de crudo y sus derivados en territorio argentino, con la conformación de una forma asociativa binacional.

Igualmente el ministro de energía y petróleo de venezuela, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez Carreño, y el ministro de planificación federal, inversión pública y servicios de la República Argentina,  Julio De Vido, alcanzaron la firma de una carta de intención entre Pdvsa y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) de Argentina, para el suministro de combustibles líquidos por parte de Pdvsa a Cammesa.

Así mismo, el Presidente de PDV-Marina, Asdrúbal Chávez, y Ewald Quintana, presidente de la estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) suscriben con el Ing. Rafael Magnanini, presidente de Astilleros Río Santiago, de Argentina, un convenio alianza estratégica Dianca–ARS, para la construcción por parte de Astilleros Río Santiago de buques tanque tipo Panamax para PDV-Marina. En ocasión de la firma de este último instrumento los presidentes Hugo Rafael Chávez Frías y Néstor Kirchner emiten la llamada “Declaración Conjunta de los Presidentes sobre la Alianza Estratégica Dianca–ARS”

En el marco de esta visita también el ministro de salud y desarrollo social de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Armada Pérez, alcanza con el ministro de salud y ambiente de la República Argentina, Gines González García, la suscripción de un memorándum de entendimiento en materia de salud, para el desarrollo de la investigación científica, la formación de recursos humanos y el desarrollo y aplicación de proyectos técnicos y de intervención social en el campo de la salud, la economía de la salud y las ciencias sociales.

Finalmente, fue suscrita una carta de intención entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Republica Bolivariana de Venezuela y la empresa argentina Ascensores Servas, por el ministro de salud venezolano Francisco Armada Pérez y el presidente de Servas S.A., José Aizpun, para la puesta en funcionamiento de equipos de ascensores en el sistema hospitalario venezolano.

Chávez Frías al calificar la jornada expresó:

…Estamos caminando en esa dirección, la de recuperar la conciencia del Sur y llevar a la realidad el discurso y los acuerdos. Estamos demostrando Argentina y Venezuela, nuestros gobiernos, que estamos dispuestos, de verdad, a llevar a la práctica esos convenios de cooperación…

De otro lado, al citar el envío de trescientos treinta mil barriles (330.000 B) de fuel oil a Argentina, en el año 2004, la posterior visita del presidente Kirchner a Venezuela, y la firma del convenio integral de cooperación entre ambas naciones, fue categórico expresando “…esto le proporciona seguridad a la Argentina y tengan ustedes en claro que aunque llueva, truene o relampaguee, esos barcos seguirán (sic) llevando al puerto de Buenos Aires, con el gasoil…”.

Se refirió al mecanismo de pago bilateral que permitía cambiar diésel por leche, destacando en ese contexto un despacho que se realizaba ese día hacia Venezuela de las primeras novecientas (900) vaquillas, de un total de tres mil (3.000) para el incremento de la producción lechera en los Andes venezolanos en cerca de sesenta por ciento (60%).

Las dos naciones habían suscrito un acuerdo marco en materia de energía mediante el cual Venezuela se comprometía al envío de hasta ocho millones de barriles (8.000.000 B) de fuel oil y hasta un millón de barriles (1.000.000 B) de diésel y/o gasoil por año a cambio de productos agrícolas, servicios médicos y de reparación de embarcaciones, entre otros, es decir un mecanismo de intercambio el cual comprendía el pago con productos de los dos Estados sin necesidad de recurrir a divisas.

Al respecto dijo, “…eso no es neoliberalismo, eso es antineoliberalismo. Así es como podemos hacer otro mundo que sea posible y más que posible que es imprescindible, porque si no, iremos directo a la destrucción…”.

Chávez Frías abogó por la creación de una entidad bancaria latinoamericana orientada a los créditos para el desarrollo sin los condicionamientos de los organismos multilaterales de crédito, presentando además la idea de crear un banco del sur alimentado con reservas internacionales de los países de la región.

Se pronunció por la constitución de una unión de naciones poseedoras de pesadas deudas externas.

También en esta ocasión se avanzó en las conversaciones para la compra de los activos de Shell en Argentina, en una posible asociación entre Pdvsa, con la brasileña Petrobras y la argentina Enarsa.

Al respecto señalaría “…Hay un interés común. Shell está retirando inversiones de América Latina, nosotros queremos invertir en América Latina…”.

Dijo “…forma parte esto de nuestra estrategia de latinoamericanizar las inversiones de Petróleos de Venezuela…”,  para el momento la empresa angloholandesa Shell poseía novecientas ochenta y siete (987) gasolineras en la Argentina.

error: