República Cooperativa de Guyana

26 de Noviembre de 2010
IV Cumbre de Unasur
Segunda visita a Guyana

En cuanto a la República Cooperativa de Guyana, el presente registro del seguimiento a los viajes internacionales realizados por Hugo Chávez Frías, durante su ejercicio presidencial, sólo indican dos (2) a esta nación; el primero de ellos, en febrero de 2004 y, posteriormente otro realizado en fecha viernes 26 de noviembre de 2010.

Este segundo y último viaje a la nación guyanesa respondía fundamentalmente a la realización en su capital, Georgetown, de la IV Cumbre de Unasur. Así las cosas, alrededor de las 13:30 GMT arribaba a la vecina nación donde era recibido con los honores correspondientes por sus autoridades, encabezadas por el Primer Ministro guyanés, Samuel Hints.

A la República Cooperativa de Guyana le correspondía asumir en esta oportunidad la Presidencia Pro Témpore del organismo regional, misma que recibiría de la República del Ecuador, en un contexto donde las expectativas giraban en torno a la elección del sustituto del recién fallecido ex Presidente argentino, Néstor Kirchner, a quien le había sorprendido el destino cuando se desempeñaba como Secretario General del bloque regional del sur.

No obstante a la eventualidad, que este último tema fuese tratado, no estaba formalmente en agenda, dado que en palabras del propio Chávez Frías “…aun siquiera tenemos candidatura para suceder a Néstor, pero la Unasur sigue funcionando con sus diferentes consejos…”.

Al efecto, explicó que durante el desarrollo de esta IV Cumbre de la Unasur la República Bolivariana de Venezuela, dentro de sus responsabilidades en el consejo energético, formularía algunas propuestas para fortalecer la integración, entre las que citó la ampliación de la cobertura regional de Telesur y la democratización del uso del Satélite Simón Bolívar, para su utilización por otras naciones hermanas de la región.

Del mismo modo, la implementación de diferentes acciones para el fortalecimiento de la interconexión de Suramérica a través de las líneas áreas, entre ellas Conviasa y Aeropostal, ésta última había sido recientemente recuperada por el Estado venezolano.

Además de su participación en la Cumbre del organismo regional suramericano, del cual se refirió como la mejor respuesta a todas las agresiones orientadas a debilitar la unidad de los gobiernos y pueblos nuestroamericanos, Chávez Frías sostendría un encuentro con su homólogo guyanés, Bharrat Jagdeo. Por otra parte, anunció que ese mismo día realizaría una visita a Paramaribo, Suriname, en atención a una invitación de su Presidente, Dési Bouterse, igualmente enmarcada dentro del fortalecimiento de Unasur.

Durante el desarrollo de la Cumbre fue aprobado por consenso el llamado “protocolo democrático”, sobre el cual el líder venezolano explicó que “…no es una cláusula, sino un protocolo. Estamos creando nuevos códigos, no nos estamos copiando de nadie, ni de la OEA, ni de la ONU…”.

Con la aprobación de este instrumento de acción política regional, los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas acordaron responder de forma conjunta a golpes de Estado e intentonas golpistas en la región.

El Jefe de Estado venezolano expresó que “…es un protocolo de apoyo a la democracia y de ataque a los golpes de Estado y movimientos desestabilizadores, que siguen siendo una amenaza para la región y sobre todo para Bolivia, Ecuador y Venezuela…”.

El primer mandatario venezolano destacó que el hecho de haber sido adoptado de manera consensuada denotaba la voluntad política de los integrantes del bloque de avanzar en la integración y consolidar la unión, “…mientras otros organismos se debilitan y pierden peso, en Suramérica está naciendo una institucionalidad que nos une, nos convoca, nos reta y nos impulsa…”.

En un hecho sin precedentes, los Jefes de Estado de los doce (12) países de la Unasur acordaron el establecimiento de medidas concretas e inmediatas frente a un golpe de Estado; entre ellas el cierre de las fronteras, la suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros.

Hugo Chávez, por otra parte, al referirse a las relaciones con Colombia, sostuvo que: “…lo que nos interesa es la unión, respetando nuestras diferencias. No nos interesa una guerra…”, y ahondó, al señalar que la lucha de Venezuela y Colombia era conjunta:

 …contra el narcotráfico, el terrorismo, la violencia en la frontera. Entonces los pueblos fronterizos han recuperado el impulso para el comercio, el intercambio, ese es el camino. Yo repito lo que dijo el Presidente (Juan Manuel) Santos ‘no permitamos que nos descarrilen’…

A su salida de esta IV Cumbre de Unasur se refirió a una reciente reunión, la semana anterior, de algunos congresistas estadounidenses, sobre la cual señaló que la respuesta a esa reunión era esta reunión de los Jefes de Estado de los países suramericanos.

Al respecto, al alertar que miembros del establishment político estadounidense estaban tratando de dividir y acabar con la Unión de Naciones Suramericanas, señaló con su característico estilo:

…hace unos días se reunió una patota de malandros, delincuentes, terroristas en el Congreso estadounidense. La extrema derecha yanqui está tratando de dividir Unasur, y la respuesta es esta reunión donde asistieron todos los países y hemos aprobado una serie de documentos para fortalecer la integración. Unasur logra acuerdos y unión, a diferencia de la OEA que se debilita…

En este encuentro también fue acordada la convocatoria a una reunión extraordinaria en Mar del Plata, Argentina, para proponer a los candidatos para el cargo de Secretario General de Unasur.

error: