República de Austria

11 al 13 de Mayo de 2006
IV Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe
Viena

Hugo Rafael Chávez Frías sólo pisaría suelo austríaco en un par de oportunidades, la primera de ellas había sido en octubre del año 2001, y casi cinco (5) años después volvería por segunda vez, en lo que sería la última ocasión en que estaría en esta nación del continente europeo.

Esta visita a la República de Austria respondía a la realización en la ciudad de Viena de la IV Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que bajo el lema del “Fortalecimiento de la asociación estratégica birregional”, se celebraba entre el 11 y el 13 de mayo de 2006, y haría un balance de los avances obtenidos desde la Cumbre de Guadalajara, México, que se había celebrado en 2004.

Como se recordará, este mecanismo se había reunido por primera vez en Río de Janeiro, Brasil, en 2000; dos años después en Madrid, España, y luego en Guadalajara, México, en 2004.229 Procedente de Roma, tras su llegada al aeropuerto de Viena, Chávez Frías se trasladó al hotel en el cual se hospedaría donde fue recibido por un grupo de jóvenes que le manifestaban su respaldo.

A su llegada, declaró que la iniciativa del Alba poseía un conjunto de principios perfectamente aplicables para la integración con Europa, citando la cooperación, la solidaridad y la complementariedad entre los pueblos.

Indicó que en América Latina se estaba poniendo en marcha un nuevo sistema de integración que algunos todavía no entendían y causaba escozor imperial.

Chávez Frías reveló haber propuesto, en las mesas de trabajo, de esta IV Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, la creación de Petroeuroamérica, al referirse posteriormente al tema señaló:

…se me ocurrió hacer una propuesta, hacer una especie de Petroeuroamérica. Que un grupo de expertos europeos y latinoamericanos entremos a revisar el tema y luego que los países productores de petróleo en América Latina, que no sólo es Venezuela, también están México, Bolivia, gran productor de gas; Perú, que tiene importantes reservas de gas; Ecuador, que alguna vez fue miembro de la Opep ; en fin, hay países productores de petróleo y gas en América Latina que podríamos buscar cooperación con algunos países del norte de África, muy unidos a Europa, como Argelia, Libia y Egipto; buscar la creación de un grupo, primero de análisis del tema energético, y segundo para buscar soluciones y alternativas…

Más adelante, al referir que uno de los principales temas tratados en la mesa fue el energético, continuó razonando:

…Estados Unidos es el primer derrochador de energía: tiene 5 por ciento de la población mundial y consume 25 por ciento de la energía del planeta. Sólo en el sector automotriz, Estados Unidos consume más energía que todos los países del Caribe insular, eso nos da una idea del modelo capitalista consumista y el derroche de la energía…

Para vaticinar en estos términos:

…Además de que el petróleo se agota, se incrementa el consumo por otra parte, y eso es una presión hacia arriba de los precios. Por otra parte, la falta de inversiones para refinación incrementó mucho los precios de la gasolina. Luego la especulación de intermediarios y empresas privadas, y por último las decisiones imperiales, como la agresión contra Iraq que incrementó los precios y bajó la producción. Ahora las amenazas contra Irán, otro de los grandes productores; las agresiones contra Venezuela, eso pone nerviosos a los consumidores, comienzan las compras nerviosas y el precio sube. Ahora, si Estados Unidos arremete contra Irán abiertamente, militarmente, el precio se va a disparar…

Al considerar que fueron bien acogidas las propuestas, indicó que el presidente Zapatero había propuesto la creación de una fundación para buscar soluciones a problemas comunes en América y Europa, una suerte de fundación europea latinoamericana para el estudio de los problemas y la búsqueda de soluciones, a la que manifestó el apoyo de Venezuela no sólo para la energía, sino para la pobreza, la exclusión, la democracia y los Derechos Humanos.

Producto de este encuentro birregional se emitió a titulo conclusivo la llamada declaración final de la Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, que bajo el título “Declaración de Viena, Fortaleciendo la Asociación Estratégica Birregional”, fue suscrita en Viena, el 12 de mayo de 2006.

La llamada “Declaración de Viena, Fortaleciendo la Asociación Estratégica Birregional”, posee doce acápites intitulados: 1) Democracia y Derechos Humanos 2) Fortaleciendo el enfoque multilateral para promover la paz, la estabilidad y el respeto del Derecho Internacional 3) Terrorismo 4) Drogas y delincuencia organizada 5) Medio ambiente (incluidas la prevención y mitigación de desastres y la preparación) 6) Energía 7) Acuerdos de asociación, integración regional, comercio, conectividad (inversión, infraestructura y sociedad de la información) 8) Crecimiento y empleo 9) Lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión 10) Cooperación para el desarrollo y financiamiento internacional del desarrollo 11) Migración, y finalmente 12) Conocimiento compartido y desarrollo de capacidades humanas: Educación superior, investigación, ciencia y tecnología, y cultura.

En el ámbito bilateral, el propio Chávez Frías, en el Palacio de Hofburg anunció luego de sostener una reunión, el sábado 13 de mayo, con su homólogo austriaco Heinz Fischer, que Venezuela y Austria realizaban los ajustes para dar inicio a la construcción de un proyecto piloto de transporte masivo de carácter popular; refiriéndose a la instalación en Venezuela de teleféricos populares, que se integrarían al sistema de transporte, por ejemplo el Metro, en la ciudad de Caracas.

Adelantó que se le había solicitado a la empresa encargada de este sistema que presentara un proyecto para las zonas populares que circunvalan los cerros de Caracas. Al respecto, se expresó en los siguientes términos:

…Imagínate tú una estación –refirió el Mandatario-, de estos funiculares, de estos teleféricos populares, que estén cerca del Metro. Tú vives allá arriba, en El Manicomio, te bajas en Gato Negro y después agarras el aparato, en tres minutos está allá, en otra estación, con servicio, teléfonos públicos, vigilancia policial, etcétera…. Y después tú casa está a dos cuadras. Sería maravilloso, sobre todo para que la gente viva mejor. Lo que queremos es que la gente viva mejor…

El mismo sábado 13, la Viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Jenny Figueredo, y el Viceministro de Política Económica Internacional y de Integración europea del Ministerio de Economía y Trabajo de Austria, Josef Meyer, en la sede del Ministerio austriaco de Economía y del Trabajo, inicialaron el texto del convenio básico de cooperación económica, comercial, ambiental, industrial y tecnológica, avanzando en el fortalecimiento de la relación bilateral.

Caracas y Viena, además de afinar detalles sobre el novedoso proyecto de sistema de transporte masivo en Venezuela, suscribieron un Convenio para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Elusión y Evasión Fiscal en Materia de Impuesto sobre la Renta y el Patrimonio, el mismo fue firmado, por el Ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior de Venezuela, Gustavo Márquez y por el Secretario de Estado del Ministerio de Finanzas de Austria, Alfred Finz, en acto llevado a cabo en el Reed Messe Wien.

Durante su presencia en Austria, una de las sedes de las Naciones Unidas (ONU) y de varias organizaciones y oficinas internacionales, Chávez Frías reiteró que los principios del Alba eran perfectamente aplicables para la integración con Europa, restó importancia a quienes señalaban una supuesta injerencia venezolana en otros países, propuso la idea de la creación de Petroeuroamérica; Adicionalmente, se desarrolló un Foro Empresarial ALC-UE en el que estuvieron presentes representantes de los sectores financiero, petroquímico y comercial venezolanos.

En esta ocasión sesenta (60) países participaron de esta IV Cumbre. En la delegación venezolana se encontraban la Viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Jenny Figueredo, y la Viceministra de Relaciones Exteriores para América del norte y Asuntos Multilaterales, Mary Pili Hernández. En el grupo, también figuraban el Embajador designado ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Alejandro Fleming, la consejero Jacqueline Petersen y la segunda secretaria Nedeska Yánez.

error: