República de Belarús

23 de Julio de 2008
Con Alexander Lukashenko
Tecera Visita a Belarús
(Minks)

Hay registros de cinco viajes de Hugo Rafael Chávez Frías a la República de Belarús realizados sucesivamente durante los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.

En el que nos ocupa, el tercero (3°) de estos, Chávez Frías arriba a dicha nación de Europa oriental el miércoles 23 de julio de 2008 habiendo tenido que desmentir, antes de partir a ella, las noticias difundidas por importantes agencias internacionales de prensa que habían asegurado que el gobierno venezolano adquiriría treinta mil millones de dólares (U.S. $ 30.000.000.000) en armamentos, así como que permitiría en su territorio la instalación de bases militares rusas.

Sobre ambas versiones, además de calificarlas como extravagantes, añadió que “…ese es un lineamiento que viene ya impuesto, para tratar de desvirtuar todos los esfuerzos que estamos haciendo…” … Omissis… “…Eso nos ocurre a nosotros mucho, que echan a correr bolas de humo que rebotan…”…Omissis… “…yo le hago un llamado a estos medios, deberían desmentirlo porque allí está una rueda de prensa, que está grabada además…”.

Inclusive, desde Caracas, el propio Presidente de la comisión de seguridad y defensa de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Gil, señalaba la imposibilidad de la instalación en territorio venezolano de bases militares extranjeras en virtud de la expresa prohibición que, al efecto, se señala en el Artículo N° 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Así las cosas, el avión en el que se trasportaba en compañía de una comitiva oficial del Estado venezolano toca pista en Belarús alrededor de las once y treinta minutos de la mañana (11:30 a.m.) de la hora local de esta nación, siendo recibido por el Viceprimer Ministro de Belarús, Vladimir Semashko; el Vicecanciller, Víctor Gaisenok; el coordinador de las relaciones bilaterales con Venezuela, Víctor Sheiman y el director de las Américas de la cancillería, Vadin Laserko; mientras que, por el lado venezolano, estaban el Embajador en Belarús, Américo Díaz Núñez y el agregado militar, General de Brigada del Ejército (G/B Ej.), Luis Medori.

La relación entre Belarús, que se había declarado independiente el 25 de agosto de 1991 tras el colapso de la Unión Soviética, y Venezuela, se había venido fortaleciendo con la llegada de Chávez Frías al poder político; a la sazón, ya entre ambos Estados se habían suscritos sesenta y nueve (69) convenios de cooperación durante los últimos tres (3) años que se venían ejecutando en múltiples áreas de interés común.

Además, el Jefe de Estado, Alexander Lukashenko, había estado de visita oficial en Venezuela en diciembre del año 2007.

Ambos países habían suprimido el uso de visas en los pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, e incluso en pasaportes ordinarios, como una medida para facilitar los viajes.

La cooperación bilateral puesta en marcha abarcaba, también, la formación de personal militar venezolano. Es así como, en noviembre de 2007, habían llegado a Belarús un grupo de cuarenta (40) cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) quienes se encontraban cursando estudios en la Academia Militar de la República de Belarús. Quince (15) cadetes de primer año del Ejército, diez (10) cadetes de primer año de la Armada y quince (15) de la aviación, para un total de treinta y dos (32) hombres y ocho (8) mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se formaban en la Facultad de Defensa Antiaérea de la Academia Militar de Belarús, durante cinco (5) años. Así, quince (15) cadetes se entrenaban para ser oficiales de misiles antiaéreos, trece (13) como oficiales en radiotécnica y doce (12) como oficiales en defensa antiaérea.

En esta ocasión el encuentro entre Lukashenko y Chávez Frías, realizado en el Salón Celeste del Palacio Administrativo de la Presidencia de la República de Belarús, tenía el propósito de acelerar la agenda energética; ocasión en la cual en forma simultánea, en otro salón, se reunieron las delegaciones de los dos países. Por el lado venezolano, estuvieron el canciller Nicolás Maduro Moros, el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Carreño; el Ministro de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras; y el Ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño.

Una vez concluida la misma, los dos mandatarios se dirigieron al Jardín Simón Bolívar, de la ciudad de Minsk, donde Chávez Frías fue condecorado por su homólogo con la “Orden Amistad de los Pueblos”, máxima condecoración otorgada a personalidades extranjeras.

Durante su intervención en este acto, el Presidente Lukashenko indicó que “…la República Bolivariana de Venezuela hace mucho para asegurar la independencia de nuestro país y del propio. Por ello, no existe otra persona a quien pudiera pertenecer mejor esta orden más a que a ti, Chávez…”.

Más adelante, continuó señalando:

…en Venezuela nosotros estamos realizando una serie de proyectos muy importantes para las economías de nuestros estados. Entre ellos está la extracción de petróleo y la construcción de maquinaria. Sin el aporte del estimado Presidente Hugo Chávez no tendríamos los resultados que tenemos hasta el momento…

Chávez Frías, por su parte, manifestó: “…nunca antes Venezuela y Bielorrusia se acercaron. Hace dos años estaba yo aquí por primera vez… Lenin, con su rostro, nos recuerda que la idea socialista reverdece de nuevo en el mundo…”.

Una vez concluida esta ceremonia partieron a la residencia protocolar Fruzen, donde luego de un almuerzo de trabajo, se procedió a la formalización de la ampliación de la cooperación en el área petrolera.

De hecho, fue suscrito un memorando de entendimiento para el desarrollo de dos nuevas áreas petroleras en el oriente y occidente de Venezuela, adicionando las áreas denominadas Oritupano norte y Ostra, en el estado Anzoátegui, y el Bloque 2, en el estado Zulia, a la producción petrolera que ambos venían desarrollando en el Bloque Guara-Este, en el oriente del país, y Lago Medio, en el occidente.

El Presidente Chávez Frías declararía:

…con Bielorrusia hemos avanzado en apenas dos años. Ya estamos explotando varios campos y produciendo cerca de 20 mil barriles diarios de petróleo con la Empresa Mixta Petrolera Bielovenezolana. Hoy firmamos un convenio para ampliar operaciones a otros campos tanto en Oriente como en Occidente y así duplicar esa producción a 30 mil barriles…

En este nuevo instrumento jurídico bilateral se estableció que la empresa Belorusneft pagaría a la República Bolivariana de Venezuela un bono por la cantidad de treinta y nueve millones de dólares (U.S. $ 39.000.000) por el otorgamiento de estas nuevas áreas. Asímismo, contempla que la producción en estos campos se haría por medio de la empresa mixta petrolera bielovenezolana, de la cual Venezuela posee el sesenta por ciento (60%) y Belarús el cuarenta por ciento (40%).

Para la fecha, las empresas Belorusneft y Pdvsa habían terminado de cuantificar las reservas de petróleo en el Bloque Junín de la Faja petrolífera del Orinoco, donde se había certificado la existencia de treinta mil millones (30.000.000.000) de barriles.

error: