República de Belarús

15 al 17 de Octubre de 2010
Quinta y última visita a Belarús
(Minsk)

Chávez Frías estaría en cinco oportunidades de visita oficial en la República de Belarús. La primera de ellas como se recordará fue en el mes de julio de 2006 y, posteriormente, lo haría en junio de 2007, julio de 2008, septiembre de 2009 y, finalmente en octubre de 2010.

De esta manera, en el marco de la gira que realizaba por naciones de Europa, Asia y África, llegaba a la ciudad de Minsk, el viernes 15 de octubre de 2010, en horas de la noche, procedente de Moscú, y al día siguiente, sábado 16, es recibido en horas del mediodía por su par de Belarús, Alexander Lukashenko, en la residencia presidencial, donde sostuvo un encuentro de trabajo. La reunión entre ambos Presidentes estuvo precedida por la ceremonia de bienvenida que fue realizada a las puertas de la residencia oficial belorrusa por el Presidente Lukashenko, para posteriormente dirigirse al despacho privado.

La cita se desarrolló en conjunto con los miembros de ambas delegaciones, y en la misma fueron rubricados distintos instrumentos de cooperación que las comisiones nacionales de ambos países habían venido trabajando.

Desde Minsk el Presidente Chávez Frías informaba sobre la suscripción de convenios para el desarrollo de proyectos de construcción de viviendas, así como en las áreas industrial y petroquímica, todos con transferencia de tecnologías.

En materia de viviendas hizo referencia a la construcción entre ambas naciones de un conjunto habitacional con más de cuatro mil (4.000) apartamentos en Maracay, estado Aragua, al efecto indicó:

…estas viviendas se construirán allá donde el dictador Juan Vicente Gómez construyó la primera base aérea venezolana, cuando el imperio yanqui comenzaba a llegar a Venezuela a clavar sus garras y puso un dictador que gobernó más de 27 años al servicio del imperio (…) Esa vieja base Aragua, corazón de Maracay, una gran ciudad, al lado de la Plaza Bolívar, la más grande del país a 150 metros del cuartel donde yo fui comandante y donde nos alzamos en arma un día, Belarús construirá un gran conjunto de apartamentos…

Se refirió a este tema de la vivienda como un reto y una prioridad para su gestión, en virtud del histórico déficit habitacional venezolano, al tiempo que resaltó “…es importante que nuestro pueblo conozca la importancia de esta reunión, de la consolidación de esta alianza estratégica. Venezuela ha conseguido aquí, en el corazón de Europa, un Gobierno hermano, una patria hermana…”.

Posteriormente, ambos Presidentes sostuvieron un encuentro con representantes de los medios de comunicación social presentes.

La jornada de ese día culminó con una cena oficial que el Presidente Lukashenko ofreció en honor de su homólogo venezolano y delegación que le acompañaba.

No obstante a la breve estancia, en ésta su última visita a la República de Belarús, al término de la misma, además del acuerdo para la construcción de cuatro mil (4.000) unidades habitacionales en Palo Negro, estado Aragua, quedó incorporado a la relación bilateral un acuerdo para la construcción de dos (2) comunas agrícolas en el estado Guárico y en los Valles del Tuy, estado Miranda; otro para la diversificación de las relaciones comerciales a través de empresas mixtas en materia textil y de calzado y, finalmente, la venta de diez millones de toneladas (10.000.000 t) de petróleo venezolano y un memorando para la explotación de dos (2) campos petroleros en Venezuela.

error: