República de Belarús

23 al 25 de Julio de 2006
Primera visita de un Presidente latinoamericano a la
República de Belarús
Minsk

Belarús, nación del este europeo de un poco más de doscientos mil kilómetros cuadrados (200.000 Kms.2 ) fue visitada por primera vez por Chávez Frías en julio de 2006.

Posteriormente, en el marco de un progresivo estrechamiento de la relación bilateral, nuevamente lo haría en junio de 2007, en julio de 2008, en septiembre de 2009, y finalmente en octubre de 2010.

En esta, su primera visita a esta nación que limita con Lituania, Letonia, Rusia, Ucrania y Polonia, señaló “…venimos a colocar la primera piedra, piedra viva, piedra palpitante, un corazón. Una piedra que es un corazón de amistad, de hermandad, desde ahora y para siempre al pueblo de Belarús…”.

Con estas palabras, arribaba a Minsk, su capital y sede de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), para un encuentro con su homólogo Alexander Lukashenko en la que fue catalogada como visita oficial.

La República Bolivariana de Venezuela, representada por  Hugo Chávez Frías, se convertía en el primer país latinoamericano con una delegación de alto nivel en visitar Belarús y en suscribir acuerdos de cooperación en distintas áreas de interés mutuo.

El mandatario venezolano fue recibido en el aeropuerto nacional de la capital por el Primer Ministro bieloruso, Sidorski Serguey Sergueyevich, y por los viceministros venezolanos de Relaciones Exteriores para Europa, Jenny Figueredo, y para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Alcides Rondón; así como por el Embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez Frías.

Integraban la comitiva venezolana que le acompañaba, entre otros, la Ministra del Despacho de la Presidencia, Delcy Rodríguez; el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; la Ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdoba; y el Ministro de Comunicación e Información, William Lara.

Luego de los actos protocolares, sostuvo un breve encuentro con representantes de los medios de comunicación social que le habían estado esperando, a quienes expuso su visión geopolítica en relación a Belarús, de la cual señaló que estaba situada en un espacio estratégico muy importante, por ser un punto de unión entre Europa y Eurasia; para continuar señalando que:

…Belarús se autoabastece en alimentos. Hacia allá vamos nosotros. Aquí tenemos a unos hermanos que no pretenden ni colonizarnos, ni engañarnos, ni explotarnos. Es un modelo de Estado social, como el que nosotros estamos comenzando a crear, que pone por delante la satisfacción social de un pueblo y no de los intereses capitalistas, hegemónicos, ni de Europa, ni de Norteamérica, ni de ninguna parte. Venimos a sellar un pacto de unidad…

Como se sabe, Belarús entró a la escena internacional en 1991, en calidad de nuevo Estado independiente, tras formar parte de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Con una población cercana a los diez millones (10.000.000) de habitantes, es un Estado unitario, y una república presidencial, democrática, social y de derecho, con un territorio dividido en seis (6) provincias: Minsk, Brest, Vitebsk, Gomel, Grodno y Mogilev.

La base de su potencial económico está concentrada en la industria, en el país operaban más de veinte mil (20.000) empresas y fábricas industriales; el mayor peso en la cantidad total de la producción recaía en la fabricación de maquinaria, industria alimenticia, de combustibles, química, textil, confección, calzado, y electro-energética.

Desde el punto de vista de la relación bilateral, hay que recordar que se trataba de la primera visita que realizaba un Presidente venezolano a la República de Belarús.

Este primer acercamiento de inmediato sirvió para promover e impulsar la cooperación mutua en diferentes áreas, tanto en el plano bilateral en las esferas de la política, energía, la ciencia y tecnología, como en el plano multilateral. Chávez Frías y el presidente Alexander Lukashenko sostuvieron su primera reunión en esta ocasión, el lunes 24 de julio de 2006.

Posteriormente, la ampliaron a las delegaciones de ambos países y luego prosiguieron a la firma de los instrumentos de cooperación bilateral. Ya, durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2002, se había realizado un encuentro entre Chávez Frías y el vicepresidente de Belarús.

Posteriormente, se había producido igualmente una reunión entre los cancilleres de ambos países durante la XIII Cumbre de los Países No Alineados, en Kuala Lumpur, Malasia, en febrero de 2003; e incluso una reunión previa entre Chávez Frías y Lukashenko en el marco de la 60ª Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, en septiembre de 2005; a la que siguió una visita de trabajo del canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, a Belarús, en 2005.

Ahora, el 24 de julio de 2006, precisamente en esta histórica y significativa fecha en que se arribaba al ducentésimo vigésimo tercer (223°) aniversario del natalicio del más grande hombre y genio de América, Chávez Frías realizaba un importante ejercicio de diplomacia presidencial fortaleciendo la relación bilateral.

Por invitación del presidente Lukashenko, los dos líderes abordaban una amplia gama de asuntos internacionales, de colaboración bilateral y multilateral, evidenciándose un importante nivel de coincidencias.

Convinieron en trabajar mancomunadamente para impulsar la complementariedad económica y la cooperación entre ambos países en una estrategia de lucha contra la pobreza, establecer contactos regulares a altos niveles para la promoción de la colaboración bilateral en diferentes esferas, y la elaboración de posiciones concertadas.

En este sentido, Venezuela se comprometió a apoyar los esfuerzos de Belarús con vista a su afiliación a la Organización Mundial del Comercio. Las partes emitieron una declaración conjunta suscrita en Minsk, el 24 de julio de 2006.

Chávez Frías extendió invitación al presidente Lukashenko para realizar una visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela, cuyos términos se acordarían, posteriormente por vías diplomáticas.

En el Palacio Administrativo de la Presidencia de la República de Belarús, fue suscrito un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela y el Comité de Ciencia y Tecnología de la República de Bielorusia sobre Cooperación Científica, Tecnológica e Innovación; un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Bielorusia; un Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Bielorusia en Materia de Cooperación Científica y Tecnológica; y un  Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Agrícola entre el Ministerio de Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Agricultura y Alimentos de la República de Bielorrusia.

Asimismo, se firmó un memorando de entendimiento para evaluar la posibilidad de crear una empresa de sísmica bajo la figura de empresa de producción social (EPS) con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

También fue aprobada una comisión mixta de alto nivel encabezada por el ministro de energía y petróleo, Rafael Ramírez, con el objeto estudiar proyectos de inversión en sectores como ciencia y tecnología, transporte, infraestructura, construcción y agricultura; y una carta de intención entre el director de petroquímica de Venezuela (Pequiven), Francisco Toro, y el presidente del consorcio estatal Bielaruskali, Alexander Bornsky, la cual contemplaba la realización de análisis para determinar la viabilidad para que Venezuela importara cloruro de potasio procedente de Belarús.

Durante esta visita, Hugo Chávez y Alexander Lukashenko acordaron, además, impulsar la creación de una empresa integrada por ambos gobiernos para la exploración y explotación de petróleo, en el marco del plan venezolano para incrementar la producción petrolera de tres millones trescientos mil (3.300.000) a cinco millones ochocientos mil barriles diarios (5.800.000 B/D).

Después de Belarús, Hugo Chávez continuó el martes 25 de julio hacia Rusia, donde  primero llegaría a Volgogrado (Volga) y posteriormente, el miércoles 26, a Izhevsk  (centro), para finalmente arribar a Moscú en la noche de ese día, y después continuar a Qatar, Irán y Vietnam.

error: