República de Bolivia

3 de Mayo de 2006
Coordinando Políticas Energéticas
La Paz

Luego de cumplida la agenda del Alba-TCP en La Habana, Cuba, durante el último fin de semana del mes de abril de 2006, unas setenta y dos (72) horas después Chávez Frías se encuentra en suelo del altiplano andino boliviano, en lo que sería el inicio del fortalecimiento de una estratégica alianza política, que en esta ocasión centraba su atención en torno a la ejecución del proyecto del gran gasoducto del sur.

Al respecto, expresó su convicción de que la nación del altiplano se incorporaría a esta iniciativa.

Así, en reunión sostenida en el Palacio de Gobierno de Bolivia con Evo Morales Ayma, ambos líderes abordaron la labor que se adelantaba para la definición de las áreas estratégicas y de los equipos de trabajo para el desarrollo e industrialización del gas y la petroquímica.

Se avanzó, asimismo, en diferentes proyectos vinculados al área energética, entre ellos los preparativos de visita en próximo viaje a un campo petrolero boliviano, con el objetivo de materializar las primeras acciones estratégicas entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb).

Chávez Frías, de igual modo, abordó con Morales Ayma diferentes aspectos del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), firmado días antes en La Habana entre Cuba, Bolivia y Venezuela, y sobre la incorporación de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba).

El Presidente venezolano le ofreció, formalmente, a su homólogo boliviano recursos tecnológicos para la exploración de nuevos yacimientos de hidrocarburos. Además, se preveía en los próximos seis (6) meses la instalación de una planta procesadora para el aprovechamiento de los líquidos derivados del gas con la posibilidad de producir plásticos y fertilizantes.

Es importante destacar que, días antes, en una decisión soberana, el nuevo Jefe de Estado de Bolivia acababa de decretar la nacionalización de los hidrocarburos, cumpliendo con un mandato popular emanado de un referendo que se había realizado en esa nación andina en julio de 2004, antes de que él obtuviera, por la vía electoral, la Presidencia de la nación; decisión fundamentada, además, en la Constitución Nacional y en la Ley de Hidrocarburos.

Sobre este histórico paso, Chávez Frías indicó que Morales Ayma no sólo había cumplido con su palabra, sino también con el pueblo boliviano, y manifestó que Bolivia contaba con la capacidad necesaria para extraer los hidrocarburos; pero que de igual modo Venezuela se encontraba a la orden para proporcionarle la colaboración que pudiese requerir.

Chávez Frías y Morales Ayma viajarían al día siguiente, jueves 4 de mayo, a Puerto Iguazú, Argentina, donde con sus pares de Argentina y Brasil, continuarían el diseño y afianzamiento de la importante estrategia de integración energética subregional.

En el contexto suramericano, la campaña electoral en el Perú, bajo el Gobierno de Alejandro Toledo Manrique, devino en la polarización entre los candidatos Ollanta Humala Tasso y Alan García Pérez (definida con el triunfo de este último en una segunda vuelta electoral, el 4 de junio de 2006) producto entre otros factores de la satanización mediática que pretendía vincular a Chávez Frías con las elecciones peruanas y, especialmente, con Humala Tasso.

El presidente Alejandro Toledo Manrique había ordenado el retiro del Embajador peruano en Caracas, por lo que desde Bolivia Chávez Frías, al responder una pregunta sobre esta situación, anunció el retiro del Embajador venezolano en Lima, Cruz Manuel Martínez.

El mandatario venezolano explicaba que tenía el derecho de dar respuesta a una agresión que le lanzara el candidato presidencial Alan García Pérez, que había sido secundada por el gobierno de Alejandro Toledo.

Pasados los años, una vez concluido el quinquenio de Gobierno de Alejandro Toledo Manrique (2001-2006) y del propio Alan García Pérez (2006-2011), ambos ex mandatarios peruanos estaban siendo señalados por temas de corrupción en diferentes actividades ejecutadas durante sus respectivos períodos presidenciales.

error: