República de Bolivia

8 y 9 de Diciembre de 2006
II Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones
Cochabamba

El último viaje internacional que realizara Chávez Frías en el año 2006 lo efectuó a Bolivia el 8 de diciembre de ese año, era la octava vez en la que estaba en esta nación del altiplano andino de un total de catorce (14) en que la visitaría.

La realización en la ciudad de Cochabamba de la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones motivaba la presencia de los líderes regionales, entre los cuales se encontraba el mandatario venezolano.

Dos importantes documentos emanaron de esta II cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones, la Declaración de Cochabamba (Bolivia, 9 de diciembre de 2006), y el llamado documento final de la comisión estratégica de reflexión “Un Nuevo Modelo de Integración de América del Sur hacia la Unión Sudamericana de Naciones” (Bolivia, 9 de diciembre de 2006).

En la sesión plenaria de presidentes, después de escuchar los informes intervinieron los máximos representantes de las delegaciones presentes, así inició el presidente de Bolivia Evo Morales, en calidad de mandatario anfitrión, al que le siguió el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo; el presidente de Paraguay Nicanor Duarte Frutos; el presidente del Perú Alan García; el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías; el vicepresidente de Argentina Osvaldo Scioli; el vicepresidente de Ecuador Alejandro Serrano Aguilar, la canciller de Colombia María Consuelo Araujo; el embajador de Surinam acreditado ante el gobierno de Bolivia; y la ministra de Desarrollo Social de Panamá.

En su intervención el presidente Chávez Frías abogó con insistencia en la necesidad de definir la estructura de la Comunidad Suramericana; al respecto fue enfático al señalar:

…sin estructura como caminamos, sin piernas, sin brazos; esa es una de mis preocupaciones, vamos a seguir con una Comisión, aquí se propone por ejemplo, una secretaría permanente, un nivel operativo y unos grupos de trabajo. Yo creo que esto es urgente aprobarlo, para cuándo vamos a dejarla; miren si no aprobamos esto Lula y todos los compañeros, estamos cometiendo una gran falla, como líderes políticos. La estructura, la estructura, el cuerpo pues, el esqueleto, es una de mis preocupaciones, mi angustia positiva, para tomar la frase de Michelle….

En efecto, en esta importante reunión no hubo consenso para aprobar una estructura permanente de la incipiente entelequia suramericana, pero efectivamente se aprobó la creación de una secretaría permanente.

Así mismo, por su parte destacó Lula da Silva en una especie de autocrítica constructiva que no se discutió la integración de la conexión aérea dentro de América del sur, al efecto se le oyó decir: “… hablamos mucho, pero un presidente de Brasil para venir aquí (sic) tienen que pasar por Miami, y considero importante que la conexión aérea entre los países de América del Sur sea uno de los temas de discusión…

error: