República de Bolivia

28 y 29 de Agosto de 2000
Los Dos Hugos
La Paz

Una vez concluida la gira por los diez (10) países socios de la Opep con la visita realizada a Argelia entre el 14 y el 15 de agosto, cuatro (4) días después, el sábado 19, presta juramento en la ciudad de Caracas como primer Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, ante el nuevo texto constitucional que había sido aprobado por el pueblo el 15 de diciembre del año anterior (1999).

De esta manera, hasta el momento de su juramentación para un nuevo período presidencial, ahora de seis años, en lo que iba del año 2000 había hecho presencia en un total de diecisiete (17) destinos internacionales; por lo que los otros once (11) viajes realizados durante ese mismo año técnicamente, corresponden al sexenio gubernamental que inició el 19 de agosto de 2000.

Así, luego de haberse juramentado el 19 de agosto del año 2000 como primer Presidente de la V República, Hugo Rafael Chávez Frías inicia una IV etapa de viajes internacionales, ahora como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con una visita a la República de Bolivia, a la cual parte el lunes 28 de agosto de 2000, en horas del mediodía.

Desde su primera elección como Presidente y durante todo su ejercicio gubernamental (1998-2013), el Presidente venezolano realizó un total de catorce (14) viajes a Bolivia, siendo éste el primero de ellos.

Una vez en la ciudad de La Paz, durante los días 28 y 29, desarrolla una agenda que incluyó, entre otras actividades, una entrevista con su homólogo boliviano Hugo Banzer Suárez. A pesar de la existencia entre ambos Jefes de Estado de coincidencias que iban más allá de la simple homonimia, al mismo tiempo había profundas diferencias ideológicas.

Banzer Suárez también era un hombre de formación militar avenido en político, de hecho, había llegado hasta el rango de General y ocupaba, por segunda ocasión, la Presidencia Boliviana, a la cual había llegado por primera vez mediante un golpe de Estado (1971-1978) y en esta segunda oportunidad mediante elecciones (1997-2001).

Sin embargo, al contrario que Chávez Frías era un hombre perteneciente a las corrientes dictatoriales de derecha que habían sido alentadas por el establishment estadounidense, durante el siglo XX, en América Latina y el Caribe.

Se estima la existencia, durante su primer gobierno, de unos dos mil (2.000) presos políticos, de los cuales fueron desaparecidos unos ciento cincuenta (150), encontrándose posteriormente (2008), en los sótanos del Ministerio del Interior, celdas de tortura y huesos humanos.

Ya, en las postrimerías del siglo XX, a través del excluyente y poco representativo sistema electoral boliviano de la época, accede nuevamente a la Presidencia.

La República Bolivariana de Venezuela y la, aún, República de Bolivia, además de los históricos lazos fundacionales, compartían intereses comunes, algunos de ellos derivados de su mutua pertenencia a la Comunidad Andina de Naciones.

De esta manera, durante la visita, Chávez Frías y Banzer Suárez suscribieron una declaración conjunta en la que dan cuenta, tanto del encuentro presidencial, como de la relación bilateral; y en la que además se manifiesta el apoyo venezolano a la legítima aspiración boliviana reivindicativa de su acceso directo al mar.

En la declaración conjunta, también se expresa el compromiso de los dos gobiernos para el logro de la estabilidad económica y política de ambos pueblos, y para avanzar hacia una Democracia Participativa con respeto a los Derechos Humanos y a las libertades civiles y políticas, teniendo al ciudadano como el centro del desarrollo social.

Los presidentes Hugo Rafael Chávez Frías y Hugo Banzer Suárez convinieron, además, en activar el diálogo bilateral en materia de integración regional, decidiendo impulsar las negociaciones de la Comunidad Andina y Mercosur.

Abordaron, igualmente, aspectos relativos a las áreas científica, tecnológica y de cooperación, y se incluyó una propuesta para reactivar el convenio de intercambio cultural que había sido suscrito entre ambas partes en 1962.

Alrededor de unos tres años y ocho meses después, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Arévalo Méndez Romero, encabezaría una delegación mediante la cual, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, el 23 de abril de 2004, realizó el acto de entrega de una donación de asfalto para la repavimentación de la malla vial de La Paz; honrando un compromiso asumido por el Presidente venezolano, en ocasión de esta visita de agosto de 2000.

Un boletín de prensa de la Cancillería venezolana señaló que la concreción del ofrecimiento presidencial se hizo posible, luego de las coordinaciones técnicas y logísticas que permitieron la donación de tres mil (3.000) toneladas métricas de asfalto; de las cuales en ese acto se formalizaba la entrega de un primer embarque de trescientas toneladas (300 t), y las dos mil setecientas (2.700) restantes, se hacían llegar en nueve (9) entregas sucesivas, antes de julio de ese año (2004).

El mandatario venezolano, igualmente, se reunió con los jefes de los partidos políticos bolivianos de la coalición gobernante, y con líderes de las distintas fuerzas representadas en el Congreso Nacional, en una visita que también efectuara a éste.

Por otra parte, ya desde el punto de vista protocolar, realizó la acostumbrada ofrenda floral a El Libertador Simón Bolívar, y recibió la declaratoria de Huésped Ilustre tanto de la alcaldía municipal de El Alto, como del municipio Don Juan del Granado; para finalmente concluir las actividades ofreciendo una rueda de prensa.

error: