República de Colombia

12 de Octubre de 2007
Rafael Vicente Correa Delgado
Hugo Rafael Chávez Frías
Álvaro Uribe Vélez
Punta Ballenas

En su segundo y último viaje que realizó a Colombia durante el año 2007, el viernes 12 de octubre de ese año, en ocasión de la inauguración del tramo Antonio Ricaurte del gasoducto binacional, en Punta Ballenas, Colombia, se manejaron diversos aspectos de la coyuntura binacional, de la situación colombiana y de la integración regional, en un encuentro sostenido con los Presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe Vélez.

De esta manera, en esta oportunidad anunciaba la realización de una “inminente y trascendental reunión con las Farc”.

Por otra parte, trascendió la posibilidad de un “preacuerdo” para el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), contexto en el cual el Presidente ecuatoriano Rafael Correa insistía en la necesidad que Venezuela regresara al organismo andino de integración, recomendando la firma de un “documento mínimo” sobre el funcionamiento del bloque subregional, precisando que si pasado un (1) año no daba resultados “nos vamos todos”.

Este llamado de Rafael Correa para que Venezuela regresase a la CAN fue secundado por Uribe Vélez, en momentos en que el Presidente colombiano solicitaba además el ingreso de Colombia al Banco del Sur.

Sobre esta institución también se refirió Correa Delgado expresando que podría tornarse como la antesala de un banco central sudamericano y de una moneda común regional. Una vez concluida la reunión entre los tres (3) mandatarios Chávez Frías expresaría que “…si hay voluntad real de cambio (en el grupo) estamos dispuestos (a regresar y) yo creo que hay voluntad de cambio…”,revelando antes de partir de vuelta a Venezuela que se habían alcanzado algunos “preacuerdos” con la CAN para concretar el reingreso de Venezuela a este bloque.

error: