República de Colombia

4 y 5 de Mayo de 2001
Hugo Chávez Frías
y Andrés Pastrana Arango

Hugo Chávez Frías y Andrés Pastrana Arango le imprimen una nueva e intensa dinámica a la relación bilateral colombo-venezolana.

Esta visita, realizada a Bogotá durante los días viernes 4 y sábado 5 de mayo de 2001, marca un hito que impulsa esta relación en todos los ámbitos que la componen.

Los pormenores de la misma quedaron plasmados en la llamada “Declaración conjunta de los Presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Venezuela, Hugo Chávez”, fechada en Bogotá, el 4 de mayo de 2001.

En dicha declaración se destaca el alto nivel alcanzado en la integración binacional como consecuencia del fortalecimiento del diálogo político.

Los Presidentes y sus delegaciones pasaron revista al amplio abanico de la agenda, la cual contempló, entre otros temas, el proceso de Paz al conflicto interno colombiano y la nueva dinámica de la relación bilateral, entre éstas la Comisión Presidencial Negociadora (Coneg), la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), y la Comisión Presidencial de Integración y de Asuntos Fronterizos (Copiaf).

De igual modo, analizaron el estado del resto de los temas que componen la agenda común, entre ellos los asuntos comerciales, el problema mundial de las drogas, y la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (Atpa).

Evaluaron la participación de ambos Estados en varios foros y negociaciones internacionales, particularmente, en la Comunidad Andina de Naciones, el Grupo de los Tres, la Asociación de Estados del Caribe, el Grupo de los 15, la Organización de Estados Americanos y en el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas.

Al efecto, destacaron la importancia de concertar posiciones, en materias de interés común. Así, en relación al proceso de integración andina, acordaron impulsar el arancel externo común, la política agrícola común, la política exterior común, el desarrollo fronterizo y la agenda social. Por otra parte, manifestaron la necesidad de concertar posiciones para impulsar nuevos vínculos económicos y comerciales entre los países miembros del G-15.

Sobre el proceso de Paz, el Presidente venezolano ratificó su apoyo al esfuerzo que, como política de Estado adelantaba su homólogo Andrés Pastrana Arango; orientada a una salida negociada al largo conflicto armado interno colombiano.

La República Bolivariana de Venezuela venía participando activamente en la comisión facilitadora de las negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc-EP, así como en la III reunión del grupo de apoyo del proceso de Paz, celebrada el 30 de abril de 2001, en Bruselas; apenas cuatro (4) días antes de este encuentro entre ambos mandatarios.

La visita fue propicia, igualmente, para abordar la estrategia colombiana de fortalecimiento institucional y desarrollo social, la cual había sido concebida por el gobierno de Pastrana Arango como una fórmula integral de nuevas oportunidades para la convivencia pacífica.

En este amplio marco, ambos Presidentes reiteraron los compromisos y entendimientos alcanzados en Santa Marta y en Ciudad Guayana, tendentes a la reactivación de la Comisión Presidencial Negociadora (Coneg), la Comisión Presidencial de Integración y de Asuntos Fronterizos (Copiaf), la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), y el Comité de Asuntos Puntuales en Materia de Comercio.

Dispusieron que la Comisión Presidencial Negociadora se reuniera en agosto de ese mismo año para que continuara sus funciones en el tratamiento de los asuntos pendientes entre los dos países sometidos a la misma; igualmente, valoraron e impulsaron los avances alcanzados en el marco de los trabajos de la Comisión Binacional Fronteriza, en materia de seguridad fronteriza y de la lucha contra las drogas ilícitas.

En cuanto a las labores de la Comisión Presidencial de Integración y de Asuntos Fronterizos, se evaluaron los resultados y avances de la XXIX y XXX reuniones que se habían celebrado en la Colonia Tovar (Venezuela) y en Santa Marta (Colombia).

Como resultado de esta evaluación, encargaron a los órganos competentes de sus respectivos países para la ejecución, en el corto y mediano plazo, de las obras de infraestructura; en particular la rehabilitación de los puentes, medida que se había recomendado realizar en las reuniones citadas.

En materia comercial, se decantaron por la definición de una agenda conjunta que potenciara las complementariedades de las empresas colombo-venezolanas como una manera de impulsar proyectos productivos binacionales que permitiese, en mejores condiciones, el acceso al mercado subregional; así como el desarrollo de una estrategia de penetración conjunta a otros mercados.

Hay que señalar que, esta visita de Hugo Chávez Frías a la República de Colombia, estuvo acompañada de una representación del sector privado empresarial venezolano que se reunió con su contraparte colombiana en lo que se denominó la reunión bilateral de empresarios realizada en forma paralela al encuentro presidencial.

Los Presidentes propiciaron una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en la dinámica bilateral, e instruyeron a sus Ministros de Comercio Exterior para la reactivación del comité de asuntos puntuales, en materia de comercio, en la búsqueda de soluciones a los diferentes aspectos que pudieran afectar el desarrollo del comercio binacional.

Igualmente, solicitaron a sus autoridades de aduana que, en un plazo de treinta (30) días aplicaran el Convenio de Cooperación Aduanera para, entre otras medidas, dar cumplimiento a la unificación y extensión de horarios en la frontera; así como el establecimiento de un documento único aduanero y, finalmente, la aplicación de sistemas de información automática.

Adicionalmente, instruyeron a sus Ministros de Comercio, Transporte e Infraestructura para la definición de un reglamento de transporte fronterizo en las modalidades de carga y de pasajeros.

Del mismo modo, decidieron impulsar, a través del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, de Venezuela, y de la Academia Diplomática de San Carlos, de Colombia, un programa de intercambio denominado “Diplomacia para la Integración”.

Hugo Chávez Frías y Andrés Pastrana Arango se comprometieron a impulsar la eficaz aplicación del mecanismo de evaluación multilateral (MEM) como instrumento para la evaluación y la cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas; contextualizando, adicionalmente, el esquema de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA) dentro del Principio de la Responsabilidad Compartida en la lucha contra las drogas ilícitas. Destacaron, así mismo, los resultados de la I Cumbre del Grupo de los Tres, que se había realizado en Venezuela el 8 de abril de 2001, donde se le había dado un impulso a este mecanismo.

El presidente Chávez Frías invitó a Pastrana Arango para la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se realizaría en Venezuela los días 11 y 12 de diciembre de ese mismo año.

Se refirieron a la importancia de la próxima reunión de la Asamblea General de la OEA que se realizaría en San José de Costa Rica, del 3 al 5 de junio, para impulsar la modernización del organismo y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Presidente venezolano reconoció el trabajo que venía desarrollando Colombia como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el período 2001-2002.

En esta visita, además de la declaración conjunta, también quedó incorporado al acervo de la relación bilateral la llamada Declaración Especial de los Presidentes de Colombia y Venezuela sobre la Creación de un Fondo Común para el Fortalecimiento de la Inversión Social en la Zona de Frontera.

Así mismo, la Declaración de los Señores Presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela sobre el Interés de Fortalecer las Relaciones Comerciales Bilaterales. También, el Programa de Intercambio entre el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y la Academia Diplomática de San Carlos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.

Del mismo modo, un Acuerdo de Cooperación entre los Ministerios de Infraestructura de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Transporte de Colombia.

Todos estos documentos fueron emitidos en la ciudad de Bogotá, en fecha viernes 4 de mayo de 2001, y a ellos se suma una Declaración Conjunta de los Ministros de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Colombia, suscrita en Caracas, el día anterior, 3 de mayo de 2001.

Desde el punto de vista protocolar, en esta visita a la capital colombiana, el Alcalde Mayor de Bogotá, Antanas Mockus Sivickas, mediante Decreto 383 del 3 de mayo de 2001, lo declaró Huésped de Honor y le hizo entrega de las Llaves de la Ciudad.

error: