República de Colombia

15 y 16 de Agosto de 2001
Cartagena de Indias

El Presidente venezolano llega por sexta ocasión a la República de Colombia en una breve estadía antes de continuar en ruta a la República de Chile donde, en su capital Santiago de Chile, participaría en la XV Cumbre Presidencial del Grupo de Rio.

Llegó directamente a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, acompañado del canciller Luis Alfonso Dávila, y de los Ministros venezolanos de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; de Defensa, José Vicente Rangel Vale; y de Producción y Comercio, Luisa Romero, además de un grupo de empresarios.

Había sido invitado por la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi), para que participara como orador en su LVII Asamblea General.

Se estimaba que el intercambio comercial colombo-venezolano podía llegar ese año a los tres mil millones de dólares (U.S. $ 3.000.000.000).

La dinámica de transacciones bilaterales, fundamentalmente de bienes, había alcanzado una cifra récord en 1997, cuando llegó a dos mil seiscientos catorce millones de dólares (U.S. $ 2.614.000.000).

Sin embargo, experimentaba una tendencia a la baja, aún cuando durante el año 2000 había sobrepasado los dos mil doscientos millones de dólares (U.S. $ 2.200.000.000), en un contexto en el cual Venezuela se posicionaba como el segundo mercado de exportación de bienes colombianos, lo cual representaba un poco más del diez por ciento (10%) de sus exportaciones.

Según estimaciones divulgadas por Hernán Puyo, a la sazón, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, para el 15 de agosto de ese año, ya se habían negociado dos mil quinientos millones de dólares (U.S. $ 2. 500.000.000) entre las dos naciones.

Puyo, que calificó a Venezuela como el principal socio comercial ,indicó que la balanza comercial venía favoreciendo a Colombia desde hacía tres (3) años.

Según indicó, Colombia estaba vendiendo mil cuatrocientos millones de dólares (U.S. $ 1.400.000.000) y Venezuela unos mil millones (U.S. $ 1.000.000.000).

Sin embargó, reconoció Puyo que sólo veinte (20) productos cubrían el sesenta por ciento (60% ) de todo lo que se importa y exporta entre ambos países, aún cuando existían más de dos mil items arancelarios registrados.

La directiva de Andi había invitado al Presidente venezolano para lograr interactuar directamente con él sobre la relación bilateral ,en torno al comercio y la industria; contexto en el cual participaron más de mil (1.000) empresarios de ambos países.

Al término de este encuentro, se conoció que la directiva de Andi fue invitada a la LVIII Asamblea de Fedecámaras, que se efectuaría en julio del año siguiente en Barquisimeto, estado Lara; misma que, finalmente, se efectuó entre el jueves 3 y el sábado 5 de octubre de 2002.

De igual manera, se anunció que en las asambleas de los organismos empresariales de Venezuela y Colombia se realizarían ruedas de negocios, paralelas a las actividades deliberativas, y gremiales.

Adicionalmente, esta LVII Asamblea General de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, sirvió de marco para un nuevo encuentro bilateral del Presidente venezolano con su homólogo colombiano Andrés Pastrana Arango.

En este nuevo encuentro Presidencial Chávez-Pastrana, ambos Jefes de Estado abordaron el proceso de Paz con las Farc y la suspensión de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante los últimos meses, el Gobierno venezolano había venido facilitando su territorio para que delegados del Gobierno colombiano sostuvieran contactos con miembros del ELN.

El jueves 16 de agosto, ambos Presidentes partieron desde Cartagena de Indias con destino a Santiago de Chile, atendiendo a una invitación extendida por el mandatario de esta nación, Ricardo Froilán Lagos Escobar, para que participaran en la Cumbre del Grupo de Río, los días 16 y 17 de agosto.

error: