República de Colombia

7 de Agosto de 2002
Toma de Posesión de Álvaro Uribe Vélez

Procedente de la República de Bolivia donde había asistido a la ceremonia de asunción presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada, Chávez Frías llega a la Ciudad de Bogotá, Colombia, el miércoles 7 de agosto de 2002, para participar en la toma de posesión del nuevo mandatario de esa nación Álvaro Uribe Vélez.

Hasta el momento sólo se había producido un encuentro entre Uribe Vélez y Chávez Frías, cuando en fecha 22 de julio de ese año el primero de ellos viajó a Caracas como presidente electo, siendo recibido con honores de jefe de Estado.

Compartiendo una frontera de más de dos mil doscientos kilómetros (2.200 Kms.) las relaciones colombo venezolanas han sido históricamente complejas, intensas y dinámicas, el nuevo mandatario neogranadino sustituía Andrés Pastrana Arango e iniciaba una nueva etapa de la política exterior colombiana.

Progresivamente la influencia estadounidense se haría cada vez más palmaria en el nuevo gobierno colombiano, aunado a situaciones que llevarían al deterioro de las relaciones diplomáticas con sus vecinas naciones de Ecuador y Venezuela.

Este encuentro en Bogotá sirvió de antesala de la que sería la I cumbre Chávez Frías-Uribe Vélez, que se realizaría el 13 de noviembre de ese mismo año en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

En la agenda binacional ya existían delicados elementos con los cuales se tenía que lidiar, uno de ellos era la protección que bajo la figura del asilo el gobierno de Colombia le proporcionaba desde el mes de mayo al efímero dictador Pedro Carmona Estanga.

Por otro lado, el accionar de actores no estatales también tenía su impacto en la relación bilateral, entre estos el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuyos integrantes después de una larga negociación habían dejado en libertad en el mes de julio al empresario venezolano Richard Boulton, luego de haberlo mantenido secuestrado alrededor de dos años.

La relación comercial binacional se había colocado el año anterior (2001) en dos mil quinientos millones de dólares (U.S. $ 2.500.000.000), aunque en el primer semestre de 2002 presentaba una baja de un veinticinco por ciento (25%).

Hugo Chávez Frías retornó a Venezuela la madrugada del jueves 8 de agosto de 2002, poco antes que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, declinaban con los votos de once (11) de sus veinte (20) miembros, una segunda ponencia para poder enjuiciar por rebelión militar a los cuatro (4) ex jefes militares involucrados en el golpe de Estado del 12 de abril, en un contexto en el cual el gobierno estadounidense informaba de la apertura en Caracas de una Oficina para Iniciativas de Transición (OIT).

error: