República de Cuba

21 de Agosto de 2006
La Habana

El 21 de agosto de 2006 Hugo Chávez Frías nuevamente efectúa una visita a la República de Cuba, la decimosexta desde que asumiera la presidencia venezolana en febrero de 1999, con la cual iniciaba una gira que lo llevaría además por la República Popular China, Malasia, la República Árabe Siria, y la República de Angola.

Realmente esta puede ser considerada quizás como una visita privada, o tal vez no oficial, que realizó a manera de escala antes de dar inicio a la gira transcontinental referida. Como en algunos otros casos es poca la información hallada en las distintas fuentes abiertas consultadas sobre este viaje a La Habana, existe una sutil referencia en trabajo de Antonio Arencibia Rodríguez que bajo el título de “Las tareas de Hugo y Raúl” fue publicado el 31 de agosto de 2006.

En dicho trabajo al referirse a la gira transcontinental mencionada indica “…la gira actual de Chávez es de otro signo, es la preparación de su lanzamiento a nivel del Tercer Mundo, que se inició con una segunda visita a Fidel, después de la (sic) cirugía…”.

Como se acotó durante el domingo 13 y el lunes 14 de agosto de 2006 el presidente venezolano con motivo del octogésimo aniversario del nacimiento del líder revolucionario cubano le había dispensado una visita, misma que era la primera que le efectuaba luego de la intervención quirúrgica a la cual se sometió por presentar complicaciones intestinales, que incluso lo habían llevado a delegar sus funciones en su hermano Raúl Castro Ruz, por lo que en atención a lo señalado por Antonio Arencibia Rodríguez efectivamente esta sería la segunda visita a la isla después de la cirugía.

Otra aislada referencia a esta estancia pudo ser encontrada en un trabajo publicado en el Diario El País (España) en donde se hace alguna alusión a ambos viajes de la siguiente manera:

…El presidente venezolano fue recibido en el aeropuerto de La Habana por Raúl Castro, el vicepresidente Carlos Lage y el canciller, Felipe Pérez Roque. Chávez visitó a Castro el pasado 13 de agosto, con motivo del 80 cumpleaños del líder cubano, y repitió la visita una semana después, antes de iniciar la gira que le llevó a Asia y Africa, aunque en aquella ocasión no se informó de su viaje…

Efectivamente, como se señaló, es muy poca la información que pudo ser encontrada en las fuentes consultadas, en todo caso el viaje es realizado al inicio de la gira mencionada.

error: