República de Cuba

14 al 16 de Septiembre de 2006
XIV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)
XII Reunión del Grupo de los Quince (G-15) (La Habana)

Chávez Frías viaja por sexta vez a la República de Cuba durante el año 2006, entre el 14 y el 16 de septiembre, en la que al mismo tiempo representará la decimoctava ocasión en la que visita a este país caribeño durante su desempeño como primer mandatario nacional venezolano.

En esta oportunidad el objetivo fundamental obedecía a la realización en La Habana de la XIV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), y de la XII Reunión del Grupo de los Quince (G-15).

A su llegada a La Habana, el jueves 14 de septiembre de 2006, a través del Aeropuerto Internacional José Martí, se trasladó inmediatamente a visitar a Fidel Castro Ruz, de quien posteriormente señaló que continuaba restableciéndose satisfactoriamente de una intervención quirúrgica a la que había sido sometido en días recientes.

Al ser abordado por los representantes de los medios de comunicación social luego del encuentro con el líder revolucionario cubano, se le interrogó sobre la negativa del gobierno de los Estados Unidos de América de otorgarle el visado a varios de los funcionarios que le estarían acompañado a la ciudad de Nueva York para su participación en la asamblea general de la ONU, respondiendo que ello no sólo era una violación al derecho internacional sino también un irrespeto al mundo entero.

…no le dan la visa a los médicos, ni a la avanzada de seguridad, ni a la Casa Militar. Iré yo sólo, a lo mejor; con tres o cuatro compañeros, no importa, pero yo voy a ir…”…OMISSIS… “…-insistió- esto es una violación más y un irrespeto al mundo entero: Estados Unidos rompe con las reglas, echa a la basura los acuerdos internacionales. Habría que cambiar de Nueva York la sede de Naciones Unidas. Propongo a Brasilia, por ejemplo o cualquier ciudad del Sur como La Habana o Caracas, pero no una ciudad donde haya un imperio que aplica estas medidas irresponsables, de atropello a los derechos de los pueblos y a la legitimidad de sus Gobiernos. Eso es un irrespeto al Mundo, pero iremos allá….”

Como se recordará, Venezuela en ese momento había presentado su candidatura para la obtención de un puesto en calidad de miembro no permanente en el consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Posteriormente, en el marco de la XII Reunión del G-15, Hugo Chávez, exhortó a los representantes de los países miembros de esta instancia regional a respaldar a Irán en su programa de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos.

Indicó que la energía nuclear era parte del futuro y que no se estaba hablando de bombas atómicas porque el G-15 había expresado claramente que estaba a favor de la eliminación de todas las armas atómicas en el mundo, “…ojalá Estados Unidos comience dando el ejemplo, y los demás países que tienen bombas atómicas que pudieran acabar con este mundo, ojalá Israel destruya sus bombas atómicas…”.

Así mismo, advirtió que el G-15 estaba en crisis por lo que propuso su relanzamiento o darle paso al surgimiento de un nuevo mecanismo.

…si este Grupo de los 15, nuestro grupo no da señales de vida, nosotros no debemos alargarle artificial y protocolarmente la vida. Hay que enterrarlo y que nazca una cosa nueva que nos sirva de verdad para el momento histórico que estamos viviendo. Estamos viviendo una crisis mundial, no estamos para perder tiempo…”.

Mencionó alternativas para renovarlo al considerar el potencial que posee “…para convertirse en un sistema múltiple de motores que engrane la cooperación Sur-Sur desde el Asia, África, América Latina, el Caribe…”.

Entre estos planteamientos se refirió al avance en iniciativas tales como la Universidad del Sur, el Banco del Sur, Petrosur y la Televisión del Sur, sugirió realizar lo más pronto posible una reunión de evaluación de los cancilleres de la troika y luego una reunión extraordinaria de los presidentes de esta tríada para la elaboración de un plan de acción conjunto que permitiese revitalizar el G-15.

Solicitó igualmente solidaridad y apoyo para los pueblos de Cuba y de Palestina. Luego de esta actividad la agenda se centró en la realización de la XIV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

El Movimiento de Países No Alineados había nacido con veinticinco (25) países en 1961, en Belgrado, con el mariscal yugoslavo Josip Broz Tito a la cabeza en el marco de una posible guerra entre los Estados Unidos de América y la otrora Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS), como una instancia básicamente política de lucha contra el colonialismo y como alternativa a la bipolaridad.

El MNOAL lejos de disminuirse por alejarse de las causas fundamentales que lo originaron había venido evolucionado en función de los nuevos retos y desafíos del concierto internacional. Para el momento de la realización de esta XIV conferencia pertenecían al mismo ciento dieciocho (118) países.

El viernes 15 de septiembre de 2006 comenzó oficialmente la reunión de jefes de Estados y/o de gobierno en el palacio de convenciones de la capital cubana. Raúl Castro, a cargo de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, y Felipe Pérez Roque, ministro de relaciones exteriores de Cuba, fungieron de anfitriones de la magna cita, para luego ceder el derecho de palabra al primer ministro de Malasia, Dato´ Seri Abdullah bin Haji Ahmad Badawi, en su calidad de presidente del Movimiento de Países No Alineados, quien hizo entrega oficial a Cuba de la presidencia del mismo por los próximos tres (3) años.

Acto seguido hicieron uso de la palabra el presidente cubano, Raúl Castro, el primer mandatario de Sudáfrica, en calidad de presidente del Grupo de los 77, Thabo Mbeki; así como el jefe de Estado del Congo, Denis Sassou Nguesso, en representación del grupo de África; por Asia, el presidente de Irán Mahmuod Ahmadinejad; el presidente de la República de Belarús, Alexander Lukachenko; en nombre de América Latina y el Caribe, el primer mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, y finalmente para cerrar la ceremonia inaugural se dirigió a la plenaria el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Koffi Annan.

Ante los jefes de Estado y/o de gobierno, así como de los jefes de delegación provenientes de las distintas latitudes Chávez Frías recordó que “…en América Latina el imperialismo ha cercenado a casi todos los Gobiernos nacionalistas, patrióticos  y revolucionarios que han surgido…” …OMISSIS… refiriéndose a los Estados Unidos de América advirtió que “…continúa elaborando planes y lanzando conspiraciones contra los Gobiernos de Cuba y de Venezuela y tengo la impresión que contra otros gobiernos también, satanizando cualquier intento de justicia de reivindicación de nuestros valores…”.

Señaló que la necesidad de lograr un mundo más justo y equilibrado se constituían en principios de la política exterior de Venezuela, pero que para hacerlo posible se debía dar un viraje al mundo y humanizarlo, considerando que se podía lograr un mundo sin guerras, donde prevaleciesen los sentimientos de fraternidad, hermandad y amor “…sólo con un Sur igualado al Norte otro mundo es posible…”, se le oyó decir.

En el documento final suscrito en La Habana en fecha 16 de septiembre de 2006, luego de múltiples e interesantes deliberaciones, se incluyen en el capítulo II, bajo el rótulo “Cuestiones Políticas Regionales y Subregionales”, en el apartado para América Latina y el Caribe, entre otros temas, las coyunturas de Cuba, Panamá, la relación Venezuela-Guyana, Honduras, y Bolivia.

En el caso de Cuba:

…185. Los Jefes de Estado o de Gobierno exhortaron nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos de América a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que, además de ser unilateral y contrario a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, así como al principio de buena vecindad, causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba. Instaron una vez más al estricto cumplimiento de las resoluciones 47/19, 48/16, 49/9, 50/10, 51/17, 52/10, 53/4, 54/21, 55/20, 56/9, 57/11, 58/7, 59/11 y 60/12 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Expresaron su profunda preocupación por el creciente carácter extraterritorial del embargo contra Cuba y rechazaron el reforzamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos para recrudecer el embargo, así como todas las demás medidas recientes aplicadas a cabo por el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba. También instaron al Gobierno de los Estados Unidos a devolver a la soberanía cubana el territorio actualmente ocupado por la base naval de Guantánamo, y a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión contra Cuba. Reiteraron que esas medidas constituyen una violación de la soberanía de Cuba y una grave violación de los derechos humanos de su pueblo…”.

En el caso de Panamá:

…186. Los Jefes de Estado o de Gobierno recordaron el firme apoyo y la solidaridad ofrecidos por el Movimiento al pueblo y el Gobierno de Panamá en su lucha por recuperar el Canal y ejercer una soberanía efectiva sobre todo su territorio. En esta ocasión, los Jefes de Estado o de Gobierno transmitieron al Gobierno de Panamá su reconocimiento por la explotación y administración eficientes del Canal de Panamá bajo control panameño y expresaron su apoyo a esa iniciativa que, en el ejercicio de la soberanía y mediante el Referendo Nacional, promueve la construcción de un tercer conjunto de esclusas a fin de aumentar la capacidad actual del Canal como el recurso más importante para el desarrollo de la nación panameña y una valiosa vía estratégica al servicio del comercio y de las comunicaciones a escala mundial…”.

Con relación a Venezuela:

…187. Los Jefes de Estado o de Gobierno expresaron su apoyo al Gobierno Constitucional del Presidente Hugo Chávez Frías, quien resultó electo democráticamente y ratificado por la mayoría del pueblo venezolano. Reconocieron la imparcialidad y la fiabilidad probadas del poder electoral constitucional para garantizar elecciones imparciales, transparentes y fiables en diciembre de 2006. Consideraron con preocupación las políticas agresivas del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela y manifestaron el derecho inalienable del pueblo venezolano a determinar su propia forma de gobierno y elegir su sistema económico, político y social, libre de intervención extranjera, subversión, coerción y restricciones de cualquier tipo. 188. Los Jefes de Estado o de Gobierno expresaron su preocupación por el aumento de las acciones de los Estados Unidos de Norteamérica encaminadas a afectar la estabilidad de Venezuela, incluido el reciente establecimiento de una oficina para intensificar el espionaje y la recopilación de material de inteligencia contra Venezuela y Cuba. 189. Los Jefes de Estado o de Gobierno expresaron su apoyo a la solicitud de extradición interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de los Estados Unidos para presentar ante la justicia a los responsables del ataque terrorista contra una nave aérea de Cubana de Aviación en octubre de 1976, que provocó la muerte de 73 civiles inocentes. Al respecto rechazaron la protección ofrecida a individuos acusados de perpetrar actos terroristas en Venezuela, lo que impide a las autoridades venezolanas hacerlos comparecer ante la justicia…

Sobre la Coyuntura entre Guyana y Venezuela:

…190. Los Jefes de Estado o de Gobierno tomaron nota con satisfacción de que las relaciones entre Guyana y Venezuela en los últimos años se caracterizaron por la amistad y la buena voluntad. Reconocieron la importancia del diálogo político y diplomático de alto nivel en curso para facilitar un clima de comprensión entre ambos países y establecer las bases para una cooperación bilateral mutuamente beneficiosa. En este sentido, saludaron la reciente celebración en Georgetown de la IV Reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel Guyana-Venezuela, que dio nuevo impulso al programa de cooperación bilateral. 191. Los Jefes de Estado o de Gobierno acogieron con beneplácito el compromiso inquebrantable de ambos países de proseguir los debates dirigidos a lograr un arreglo pacífico de la controversia, bajo los auspicios del Proceso de Buenos Oficios del Secretario General de las Naciones Unidas y expresaron su apoyo a los continuos esfuerzos encaminados a ese fin, de conformidad con el Convenio de Ginebra de 1966….

Sobre Honduras:

…192. Los Jefes de Estado o de Gobierno expresaron su pleno apoyo a los esfuerzos del Gobierno de la República de Honduras por poner fin al boicot impuesto por las compañías transnacionales al proceso público para la licitación internacional de combustibles, que tiene lugar actualmente en ese país…

Sobre Bolivia:

…193. Los Jefes de Estado o de Gobierno expresaron su invariable apoyo y solidaridad al pueblo y el Gobierno de Bolivia, en momentos en que fuerzas externas pretenden desintegrar el país, desestabilizar sus instituciones y poner en peligro su democracia. Asimismo, manifestaron su firme apoyo al proceso en curso en la República de Bolivia, dirigido a garantizar que toda la población disfrute de una participación real y efectiva en los asuntos del país sin ningún tipo de exclusión o discriminación, así como a lograr el ejercicio de la soberanía plena sobre sus recursos naturales en beneficio de todos los bolivianos…

Sobre Irán se emitió un documento especial intitulado “Declaración sobre la cuestión nuclear de la República Islámica de Irán”, en el que entre otras consideraciones se indica que:

…Los Jefes de Estado o de Gobierno reafirmaron el derecho fundamental e inalienable de todos los Estados a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación y de conformidad con sus respectivas obligaciones jurídicas. Por consiguiente, nada debe interpretarse de manera que se inhiba o limite este derecho de los Estados a desarrollar la energía atómica con fines pacíficos. Reafirmaron asimismo que se deben respetar las opciones y decisiones que asuman los Estados respecto del uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos, así como sus políticas sobre el ciclo del combustible nuclear…

Así mismo, los jefes de Estado o de gobierno, y el resto de los jefes de delegación presentes se pronunciaron sobre la causa Palestina, entre otros múltiples temas del acontecer mundial. Desde el punto de vista de la política exterior de Venezuela en el contexto de esta cumbre del MNOAL fue suscrito un memorándum de entendimiento entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la secretaría general de la Liga de Estados Árabes, mediante en el cual se acuerda cooperación mutua en diversos campos de interés, el mismo fue rubricado por Nicolás Maduro Moros en su condición de ministro de relaciones exteriores de Venezuela, y por Amr Mohammed Musa, secretario general de la Liga de Estados Árabes. Este documento suscrito el viernes 15 de septiembre de 2006 en el Palacio de Convenciones de La Habana, detalla que la cooperación se efectuará en los ámbitos político, económico y cultural.

De otro lado, Chávez Frías se refirió al apoyo al gobierno de Venezuela expresado en el documento final de la Cumbre, donde además los jefes de Estado o de gobierno, y jefes de delegación, rechazaron las agresiones estadounidenses contra Venezuela y Cuba, sobre lo cual comentó que estas posiciones de los miembros del MNOAL eran  producto de los cambios positivos que se estaban generando en el mundo.

Así mismo, durante su estadía en La Habana sostuvo catorce (14) encuentros bilaterales, entre los que se incluyen los que celebró con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mvuyelwa Mbeki, con quien al revisar la relación bilateral se comprometió a elevar el nivel de la misma, además recibió una invitación para visitar esta nación africana; así mismo, con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, quien también le extendió una invitación para que visitara su país; de igual modo sostuvo encuentros con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung  y con el primer ministro y ministro de relaciones exteriores de la India, Moumahand Singh,  con quienes revisó los acuerdos suscritos, en el caso de la India se venía manejando el tema del suministro y la cooperación petrolera, así como la instalación en Venezuela de una fábrica de medicamentos genéricos.

Entre estos encuentros bilaterales también está el sostenido con el primer mandatario de la República de Belarús, Alexander Luckashenko, en el cual reafirmaron la relación bilateral con la suscripción de un memorando de entendimiento para crear una comisión conjunta de alto nivel que cuenta con subcomisiones de energía, petróleo y petroquímica; infraestructura; construcción, vivienda y hábitat; industria; agricultura; maquinaria; ciencia, tecnología y educación; alimentación; salud; cooperación técnico-militar; cooperación cultural y cooperación parlamentaria; así mismo, adelantaron detalles de una visita de Luckashenko a Venezuela.

Entre estas reuniones también figuran las sostenidas con el presidente de la República Popular del Congo, Dennis Sassou Nguesso; y de Panamá, Martín Torrijos Espino, con quien el diálogo se orientó hacia el desarrollo del gasoducto transcaribeño, proyecto que junto al presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, ya habían revisado en el mes de julio de ese mismo año, en la Guajira venezolana.

Las bilaterales de Chávez Frías incluyeron además al presidente de la República Popular Democrática de Laos, Choummaly Sayasone; así como los primeros ministros de la República de Mauricio, Anerood Jugnauth; de Belice, Said Wilbert Musa; y con sus homólogos de la Repúblicas de Cuba y Bolivia, Fidel Castro Ruz y Evo Morales Ayma, respectivamente.

Por su parte, el canciller Nicolás Maduro Moros adicionalmente sostuvo reuniones con sus homólogos de más de treinta (30) países, en sus propias palabras debido a que “…Venezuela se ha dinamizado en el mundo, convirtiéndose en un centro focal de la atención, simpatía y amistad de Gobiernos de todas partes del mundo…”.

error: