República de Cuba

13 de Junio de 2007
Cita en La Habana

Chávez Frías realiza un nuevo viaje a la República de Cuba el miércoles 13 de junio de 2007 ocasión en la cual se reúne con los hermanos Castro Ruz. Medios de comunicación reseñaron este viaje como sorpresivo mientras que el noticiero de la televisión estatal cubana, de acuerdo a Reuters, lo calificaba como una visita de trabajo atendiendo a una invitación que le realizara Fidel Castro, quien se encontraba convaleciente desde la grave crisis de salud que lo había obligado a someterse a varias cirugías y a transitar por una lenta recuperación transfiriendo sus responsabilidades al frente del Estado cubano a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006.

El más reciente viaje de Chávez Frías a la mayor de la Antillas había sido el 29 de enero de 2007, las reseñas noticiosas indicaban que esta nueva visita se inscribía en el marco de las excelentes relaciones de hermandad y solidaridad existente entre ambas naciones.

Como ya era usual, la aeronave en la que se transportaba aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, donde esta vez fue recibido por el vicePresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage; el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero. Algunas imágenes de la televisión cubana lo mostraron a su llegada.

En su breve estadía en La Habana sostuvo reuniones tanto con el comandante Fidel Castro, como con su hermano Raúl, a la sazón, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba; no circularon detalles de la agenda así como tampoco de la duración de la visita.

Esta se producía luego de otra que había sido realizada la semana anterior por el Presidente boliviano Evo Morales Ayma, quien el pasado jueves 7 de junio había estado en visita de trabajo por algunas horas en la isla cubana, igualmente invitado por Fidel Castro.

Al mismo tiempo esta era la sexta visita de Chávez Frías a Cuba desde que Castro había transferido el poder a su hermano producto de su situación de salud.

Adicionalmente se produce el arribo a La Habana del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien había suspendido el día anterior una visita pautada a Italia para dirigirse directamente desde Teherán, donde se encontraba, hacia Cuba.

Ortega Saavedra se encontraba desde el 3 de junio realizando una gira de trabajo que precisamente había comenzado en Venezuela, para continuar en Argelia, Libia, Irán, y finalmente Italia, donde se entrevistaría con el Presidente Giorgio Napolitano, y con empresarios de ese país que tuvieran interés en invertir en Nicaragua; sin embargo desde Teherán partió a Cuba, sin pasar por Italia, en un Boeing 707 facilitado por el Presidente libio, Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi, para que realizara su gira internacional en la que estaba acompañado de su esposa, Rosario Murillo, funcionarios gubernamentales, y altos miembros del ejército y de la policía.

error: