República de Cuba

13 y 14 de Octubre de 2007
La Habana

En un nuevo viaje a la República de Cuba, el número veintiuno que hacía desde que accediera a la presidencia de Venezuela de un total de cuarenta y nueve (49) que realizó a la aliada nación caribeña, Chávez Frías llegó a la ciudad de La Habana en visita de trabajo, el sábado 13 de octubre de 2007, acompañado de varios ministros y funcionarios de su gobierno.

Parte del propósito de este viaje estribaba en el análisis de la marcha de los convenios bilaterales, así como de los proyectos que se venían desarrollando en el marco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), actividad que realizó el mismo día de su llegada en la ciudad de La Habana en reunión sostenida con Fidel Castro.

Además de los encuentros de trabajo, Chávez Frías realizó desde la ciudad de Santa Clara, en la central provincia de Villa Clara, su programa Aló Presidente N° 298, correspondiente al domingo 14 de octubre de ese año, el cual dedicó al emblemático líder revolucionario latinoamericano Ernesto “Che” Guevara.

En dicho programa en comunicación telefónica sostenida en vivo con el líder la Revolución Cubana, Chávez Frías se refirió a recientes declaraciones del Presidente estadounidense George W. Bush y de su secretario de defensa, a la sazón comentó:

…Ayer nada más decía Bush, o antier, bueno hablando de América Latina, que había que detener a los gobiernos populistas ¿no?, refiriéndose a nosotros. Hace poco fue el Secretario de Defensa de los gringos, del imperio por América del Sur, regando la conseja: “Chávez es una amenaza para la América del Sur”, la oligarquía repite esa conseja por todas partes ¿no? Y la seguirán repitiendo porque, bueno, ven como nosotros avanzamos, Fidel…”

Estos comentarios los complementó señalando:

 …Nosotros, Fidel, que lo sepa el mundo, vamos a convertir esta agregación de países Alba, y más allá del Alba, una confederación de repúblicas, la unión de nuestros pueblos va a ser… vamos a convertir esta región en una región potencia del mundo. No país potencia, región potencia….”

Durante esta visita Saúl Ameliach, Presidente de la estatal petroquímica venezolana Pequiven, dio a conocer que se avanzaba en los análisis para determinar las posibilidades de construir un polo petroquímico en la isla de Cuba, en atención entre otros factores al acceso a ingentes cantidades de sal que combinada con el etileno se procesa para la producción del policloruro de vinilo mismo que es utilizado para hacer las viviendas de Petrocasa.

Ese mismo día se realizó un acto en el complejo de las instalaciones de la Refinería “Camilo Cienfuegos”, en una especie de “preinauguración”, misma que había sido construida a finales de la década de los 80’ con tecnología soviética, funcionando de manera intermitente hasta el año 1995 cuando son suspendidas sus actividades y es pasada a una etapa de conservación.

Una década después, durante el primer semestre de 2005 se realiza una inspección técnica a sus instalaciones a fin de determinar su estado para su eventual reactivación; una empresa mixta entre Cuba y Venezuela fue establecida el 10 de abril de 2006 a tales efectos, por lo que para la fecha ya cientos de trabajadores de más de una docena de empresas cubanas y un grupo de especialistas venezolanos avanzaban hacia los pasos finales para su reactivación.

Chávez Frías en sus palabras hizo nuevamente alusión a su cosmovisión señalando “…emerge a comienzos de este siglo el mundo pluripolar, Rusia se ha levantado de nuevo, China, levantada de nuevo, el Asia, Europa, América Latina, América Latina viene de 500 años de coloniaje, pero ya basta…”.

Seguidamente hizo un resumen de los particulares de la refinería indicando que estaba previsto en una primera etapa con una inversión inicial de ciento treinta y seis millones de dólares que iniciara operaciones en diciembre de 2007, contando para ello con “…plantas de procesos, una destiladora atmosférica, de 65 mil barriles por día, una unidad de reformación catalítica, una unidad de fraccionamiento de gases…”.

En su explicación agregó tres unidades de hidrofilacion de destilados y una unidad de isomerización, destacando además su importancia estratégica por la ubicación geográfica, misma que con dos muelles alcanzaba una capacidad para recibir buques de hasta doscientos veintiocho metros de eslora, con setenta mil toneladas de desplazamiento máximo, en un portafolio de inversión que contemplaba además un sistema de distribución de combustible por ferrocarriles, cuarenta y ocho carros, y camiones cisternas, una planta de tratamiento de residuales, facilidades auxiliares, calderas, aire comprimido y agua, comentó así mismo que se estaban instalando las tuberías del agua y los servicios para el beneficio de las poblaciones del entorno de la refinería, así como “…tanques de almacenamiento de crudos y productos con capacidad total de cuatro coma dos millones de barriles, entre crudo, productos terminados y productos intermedios…”.

Luego de su detallada descripción terminó indicando que la segunda etapa de la refinería preveía una inversión aún mayor, llegando a mil trescientos millones de dólares estadounidenses.

Desde este escenario igualmente informó que al día siguiente ambos países comenzaban a construir el proyecto para el tendido de un cable submarino desde Caracas hasta la Habana, así mismo destacó que para el próximo año con la cooperación de la República Popular China Venezuela estaría colocando en una posición orbital su primer satélite para beneficio de la región latinoamericana y caribeña.

Así, el último día de su visita, lunes 15 de octubre, en el Palacio de Convenciones, en la Ciudad de La Habana, se realizó la ceremonia de firma de los nuevos acuerdos en materia de integración económica entre Venezuela y Cuba, como parte de los acuerdos del Alba.

En esta ocasión se formalizaba un conjunto de nuevos documentos materializados en cinco memorandos de entendimiento, dos cartas de intención, un acuerdo de colaboración, dos empresas mixtas y tres contratos para la exploración de petróleo, en esta relación correspondiente a los sectores priorizados se agregaba la aprobación de la empresa mixta para el tendido del cable submarino.

En dicho acto se dio a conocer que entre ambas naciones se contaba a la fecha con un total de veintiún negocios firmados, de los cuales diecinueve correspondían a empresas mixtas en sectores fundamentales de la economía de Cuba y Venezuela.

Así se incorporaba al acervo bilateral para el desarrollo de ambas naciones un memorándum de entendimiento orientado a la realización de estudios de factibilidad para crear dos empresas mixtas para la instalación y puesta en marcha de plantas de producción de cemento en los dos países.

Un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Industrias Básicas y Minería de Venezuela y el Ministerio de la Industria Básica de Cuba, para la construcción, operación, mantenimiento, modernización y explotación de las nuevas plantas de cemento, a fin de garantizar el suministro de cemento a los programas sociales en Cuba, Venezuela y países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).

Un memorándum de entendimiento para la realización de estudios de factibilidad orientados al desarrollo de dos empresas mixtas para la instalación y puesta en marcha de dos plantas de morteros secos y aditivos en ambos países.

Un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Industrias Básicas y Minería de Venezuela y el Ministerio de la Industria Básica de Cuba, para el desarrollo de estas empresas mixtas a fin de garantizar la producción de los morteros de Albañilería, utilizados en la colocación de elementos de pared, resano, terminación y acabado para la mejora del fondo habitacional de Cuba, Venezuela y países integrantes del Alba.

Un memorándum de entendimiento para el estudio del desarrollo de la petroquímica.

Un memorándum de entendimiento para el diseño y la construcción de facilidades, para la regasificación de gas natural licuado.

Un memorándum de entendimiento para la evaluación de la construcción de un mejorador de crudo pesado en Cuba.

Una carta de intención para la creación de una empresa mixta para el desarrollo de la industria naval estatal pesquera venezolana.

Una propuesta de constitución de una empresa mixta para la explotación conjunta de astilleros en Venezuela orientado a la construcción y reparación de las embarcaciones de pequeño y mediano porte que se utilizan por los pescadores artesanales individuales y cooperativas pesqueras.

Una carta de intención para la creación de una empresa mixta para el desarrollo de una flota pesquera.

Una propuesta de constitución de una empresa mixta binacional para la operación de la flota pesquera en aguas nacionales e internacionales, destinada al incremento de la producción de pescado, la industria, comercialización, prestación de servicios técnicos a flotas y otros afines para suministrar pescados a la población de Venezuela y Cuba y otros países del Alba.

Un acuerdo de colaboración tecnológica Pdvsa-CUPET con el objeto establecer un programa de cooperación tecnológica a través de varios mecanismos, que incluyen asistencia técnica y servicios técnicos especializados, formación y capacitación de recursos humanos y la realización de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo.

En este acto además de constituyó una empresa mixta para la explotación y desarrollo de minerales, Serpentiniticos Niqueliferos Fensa, y una empresa mixta para la construcción y explotación de un hotel en Cayo Paredón Grande, se trata de la constitución de una empresa mixta en Cuba para la construcción y posterior explotación de un complejo hotelero tipo resort de categoría 4 y 5 estrellas.

Se firmaron así mismo tres contratos entre Pdvsa-Cuba y la Unión Cubana de Petróleo (CUPET) para la exploración y explotación de petróleos; para la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en aguas profundas de la zona económica exclusiva; y para la exploración y explotación de los bloques en aguas profundas N53, N54, N58 y N59, ubicados en el sector suroeste del golfo de México, al oeste de la provincia de Pinar del Río.

De igual modo un contrato para la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en aguas someras de la República de Cuba, que abarca un contrato para la exploración y explotación del bloque de aguas someras que cubre el área del bloque 1, ubicada en la parte noroccidental de la provincia de Pinar del Río, con una superficie aproximada de dos mil novecientos kilómetros cuadrados.

Así como un contrato para la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en tierra, para la exploración y explotación en el área del bloque 2 ubicada en la parte noroccidental de la provincia de Pinar del Río, con una superficie aproximada de dos mil cuatrocientos kilómetros cuadrados.

Finalmente, como se mencionó el Presidente Chávez Frías procedió a la firma del decreto presidencial que autoriza la creación de una empresa mixta estatal, para instalar, operar y mantener el sistema internacional de telecomunicaciones, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba.

error: