República de Cuba

25 de Agosto de 2010
Otro viaje relámpago a La Habana

El seguimiento a los viajes internacionales de Hugo Chávez Frías sólo da cuenta de tres de ellos a la República de Cuba, durante el año 2010, específicamente en febrero, agosto y noviembre. De manera que el efectuado el miércoles 25 de agosto corresponde al segundo de ellos.

En lo que podría denominarse un verdadero viaje relámpago, Chávez Frías se reunió por espacio de cinco (5) horas con el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, así como con su hermano, el también histórico dirigente Raúl Castro Ruz, General de Ejército, y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Las pocas reseñas sobre esta actividad la describen como un emotivo y fraternal encuentro, donde los “…líderes abordaron diversos asuntos de la actualidad internacional, en particular, los graves riesgos de una guerra nuclear que se cierne sobre la humanidad…”.

Como se recuerda, el líder de la Revolución Cubana había venido priorizando el cuidado de su estado de salud, pero no descuidaba la atención a los asuntos internos de su nación; así como tampoco a los principales acontecimientos de la situación mundial, especialmente en el desarrollo de las relaciones interamericanas y caribeñas.

Desde el punto de vista anecdótico se pudo conocer que los dos revolucionarios compartieron algunos pasajes de un nuevo libro de Castro Ruz que estaba próximo a ser publicado, llamado “La contraofensiva estratégica”, en el cual se detallan los pormenores de la guerra revolucionaria desde la derrota de la ofensiva de la dictadura, a mediados de 1958 hasta el triunfo del 1°de enero de 1959.

El máximo exponente revolucionario cubano habría recibido a su homólogo venezolano en compañía del experimentado embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, quien posee en su haber, además de su rica formación y trayectoria académica y profesional, entre otros múltiples hechos destacados, la experiencia derivada del cumplimiento de misiones como parte de delegaciones presidenciales, parlamentarias, periodísticas, académicas, juveniles y estudiantiles en unos cuarenta (40) países.

Las informaciones disponibles refieren que, primeramente, se efectuó la reunión entre Fidel Castro y Hugo Chávez y, posteriormente este último sostuvo otro encuentro con Raúl Castro Ruz en el que pasaron revista al desarrollo de los vínculos bilaterales.

Ese mismo día, en horas de la tarde, el propio dirigente Raúl Castro acompañaría a Chávez Frías hasta el Aeropuerto Internacional José Martí para despedirlo, desde donde partió de regreso a tierras venezolanas.

error: