República de Cuba

6 al 13 de Agosto de 2011
Segundo ciclo de quimioterapia

Chávez Frías, nuevamente, viaja a la ciudad de La Habana, adonde llegó al filo de la medianoche del sábado 6 de agosto de ese año para recibir un segundo ciclo de quimioterapia.

Reseñas periodísticas señalaron que el mandatario venezolano, quien viajaba acompañado del canciller venezolano Nicolás Maduro Moros, descendió del avión sonriente y muy conversador, siendo recibido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional José Martí por el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, y por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Se hacía público con información proveniente de fuentes oficiales el inicio de “…la segunda fase del tratamiento de quimioterapia, cuya primera etapa concluyó exitosamente…”.

Por su parte, el propio mandatario, desde La Habana, a través de su cuenta de twitter (@chavezcandanga), escribía señalando que se encontraba en Cuba haciéndose exámenes médicos, y por la misma vía se refirió a la Academia de Ciencias Agrícolas en Barinas, donde el domingo 7 de agosto se concedían créditos a agroproductores para la siembra y producción de cacao.

Este proyecto en el estado Barinas era producto de una alianza chino-venezolana con la Academia de las Ciencias Agrícolas de Shandong para el desarrollo de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela, con una extensión de doscientas ochenta hectáreas (280 ha), ubicada en el sector Quebrada Negra, de la parroquia Domínguez Rodríguez, en el municipio Alberto Arvelo TorreAlba, del estado Barinas, con una capacidad para acoger a quinientas (500) personas entre estudiantes, profesionales, investigadores, campesinos y personal administrativo.

En horas de la noche del sábado 13 de agosto de 2011, su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz, lo despedía en el Aeropuerto Internacional José Martí, después que terminara el tratamiento de quimioterapia al que había sido sometido.

Ese mismo día, el líder revolucionario cubano, Fidel Alejandro Castro Ruz, arribaba a ochenta y cinco (85) años de edad.

Antes de su partida hacia Caracas, Chávez Frías y Fidel Castro, en compañía de su hermano Raúl, y de un reducido grupo de allegados, compartieron momentos, con motivo del regreso de Hugo Chávez a Venezuela y al octogésimo quinto (85°) cumpleaños del líder de la Revolución Cubana.

Una vez en Venezuela, en fecha sábado 27 de agosto, se interna en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, en la ciudad de Caracas, donde realiza el tercer ciclo de quimioterapia. De hecho, el mismo señaló: “…hemos decidido ayer, en reunión con el equipo médico, que están dadas todas las condiciones para hacer este tercer ciclo aquí en Venezuela, no iré a Cuba (…) Entre hoy y mañana estaremos preparándonos…”.

Luego de siete días se retiró de estas instalaciones hospitalarias en compañía de dos de sus hijas, y algunos miembros tanto de su equipo médico como de gobierno.

A la sazón, manifestó: “…salgo más fuerte. Esta mañana pesé 88.500. Inmejorable (…). Salí pepeado”.

Desde su salida del Hospital Militar le acompañó una caravana de cientos de simpatizantes que esperaban desde temprano su regreso al Palacio de Miraflores.

error: