República de Cuba

8 al 11 de Abril de 2012
Tercera sesión de radioterapia

El domingo 8 de abril de 2012 viaja por quinta ocasión durante ese año a la República de Cuba, a fin de continuar con su tratamiento médico.

El anuncio de este viaje fue realizado en la víspera, desde el Palacio de Miraflores, luego de su llegada de la ciudad de Barinas, en el estado Barinas, el viernes 6, adonde, a su vez, había arribado procedente de La Habana en forma directa, el jueves 5, para participar en una eucaristía.

De esta manera, desde la sede del Poder Ejecutivo en la ciudad capital, anunciaba que al día siguiente, sábado 7, en horas de la noche partiría nuevamente a Cuba.

Ese mismo día estuvo reunido con el Vicepresidente Elías Jaua Milano, el canciller Nicolás Maduro Moros, y otros miembros de su gobierno. Dentro de los diversos temas manejados en la agenda de trabajo desarrollada, figuraba la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), y la revisión de los cálculos para un aumento salarial que sería anunciado el 1º de mayo, en ocasión de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Asimismo, informó que, en horas de la mañana, había hablado por teléfono con el Presidente sirio, Bashar al Assad, quien le explicó “…con mucho detalle todas las reformas políticas que está haciendo, un referendo, una nueva Constitución, una nueva ley de partidos políticos…”; así como que el día anterior había conversado con su colega ecuatoriano, Rafael Vicente Correa Delgado, en ocasión del cumpleaños de éste (6 de abril).

En horas de la madrugada del domingo 8 era nuevamente recibido en la isla antillana por Raúl Castro Ruz en el aeropuerto José Martí de La Habana.    

Permanecería en esta ciudad cuatro (4) días, durante los cuales se sometería a un ciclo de radioterapia.

 En horas de la noche del miércoles 11 de abril, justo cuando se cumplían diez (10) años del golpe de Estado de abril de 2002, hizo su arribo al territorio venezolano por el Aeropuerto de Maiquetía, donde entre otras autoridades fue recibido por el Ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, y el Ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, partiendo inmediatamente hacia el Palacio de Miraflores.

Una vez en las instalaciones de la sede del Poder Ejecutivo, sostuvo una reunión con varios de sus principales colaboradores, entre quienes se encontraban, Diosdado Cabello, Elías Jaua Milano, Henry Rangel Silva, José Vicente Rangel, Adán Chávez Frías, Nicolás Maduro Moros y Andrés Izarra.

Se dirigió al país en cadena nacional de radio y televisión, y le informó a la población sobre el tratamiento de radioterapia recién realizado, y la evolución general de su salud. En relación a la efeméride, se refirió a quienes dieron su vida el 11 de abril de 2002 para salvar la suya, e hizo un llamado a fortalecer la unidad en las filas revolucionarias.

Al efecto, expresó: “…esta revolución sigue marcando la pauta del esfuerzo que trasciende nuestras fronteras, por darle forma a un mundo nuevo, incluso, como dice Fidel, más allá, por salvar la especie humana del fascismo, del odio, de la locura…”.

Al recordar la seguidilla de eventos vinculados al 11 de abril de 2002, pidió al pueblo venezolano mantenerse alerta, y expresó: “… esta no es una revolución desarmada, una vez más se los digo…”.

error: