República de Cuba

14 al 26 de Abril de 2012
Cuarta y quinta sesión de radioterapia

Un sexto viaje a Cuba en este año es efectuado el sábado 14 de abril a los efectos de continuar sometiéndose a las sesiones de radioterapia.

Previamente, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela fue convocada por su junta directiva, conforme a lo establecido en el Artículo 57° del reglamento interior y de debates del parlamento nacional, para una sesión especial, a las doce del mediodía (12:00 m.) de ese mismo sábado, a fin de autorizar al Presidente a ausentarse del territorio venezolano por el tiempo que requiriese.

En horas de la tarde, desde el llamado Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, Chávez Frías anunciaba que ese día viajaría de nuevo a Cuba para proseguir con la radioterapia, descartando la posibilidad de viajar a Cartagena de Indias, en la República de Colombia, donde durante los días 14 y 15 de abril se realizaba la VI Cumbre de las Américas.

Al efecto, señaló que la eventualidad de su asistencia a la inauguración de la VI Cumbre de las Américas era una decisión que dependía del criterio de los médicos que lo trataban.

Asimismo, agregó:

…además, como vamos a entrar en la segunda y última etapa del tratamiento y ese tratamiento es duro (…) estoy pensando en pedir permiso para no regresar a mitad de la semana que viene sino quedarme en Cuba esta próxima semana completa para recibir el tratamiento completo…

Así las cosas, en horas de la noche llega de nuevo a la ciudad de La Habana en compañía de su hija Rosa Virginia. Esta vez fue recibido en las instalaciones del Aeropuerto José Martí, por el Vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado.

Desde la primera sesión de radioterapia, el 24 de marzo, a la fecha, Chávez Frías había viajado tres (3) veces a Cuba por unos cinco (5) días, en cada ocasión, y posteriormente regresaba a Venezuela por un par de días para descansar.

Sin embargo, en esta oportunidad había expresado su voluntad de no interrumpir su estancia en La Habana hasta concluir la cuarta y quinta fase que faltaban para terminar los ciclos del tratamiento de radioterapia, con lo cual definitivamente descartaba su participación en la VI Cumbre de la Américas, en Cartagena de Indias, Colombia, anunciándose que la decisión se había adoptado por recomendación médica, y en atención a la disciplina que exigía el tratamiento.

De esta manera, su estadía en Cuba se prolongaría por once (11) días, retornando a Venezuela, después de completar los dos últimos ciclos de radioterapia, el jueves 26 de abril, alrededor de las doce y cincuenta minutos de la madrugada (00.50) de la hora local por el Aeropuerto de Maiquetía.

Desde la terminal aérea, donde fue recibido por funcionarios civiles y militares encabezados por el Vicepresidente, Elías Jaua Milano, comentó que durante el viaje a Venezuela había venido revisando con el canciller Maduro Moros, el proyecto de la Ley Orgánica del Trabajo para su eventual aprobación, vía Ley Habilitante, en el marco del 1° de mayo. No se refirió, en sus breves declaraciones, al tema de su convalecencia.

Sus palabras estuvieron, más bien, referidas al próximo 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador, cuando habitualmente se anuncian mejoras laborales para la población.

Al efecto, expresó: “…viene el 1 de Mayo, incremento del salario, incremento de las pensiones, el pago de las prestaciones, la nueva Ley Orgánica del Trabajo, la Gran Misión Saber y Trabajo. Digamos que es un mayo obrero…”.

También, se refirió a otros temas como el incremento de la producción agrícola, en especial atención a la próxima llegada del ciclo de invierno, por lo que detalló que se tenía como meta el incremento de la producción en diferentes rubros, entre los que citó maíz, arroz, sorgo, soya, girasol algodón, caraotas, y leche.

error: