República de Cuba

10 de Diciembre de 2012 al 18 de Febrero de 2013
Murió el Hombre, Nació su Legado

El sábado 8 de diciembre de 2012, por radio y televisión, en la que sería su última alocución en cadena nacional, se dirige al país para informar que debía operarse por cuarta vez con carácter de urgencia, y sorprende a la nación al anunciar que delega sus funciones en el nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El lunes 10 de diciembre viaja por última vez en el año 2012 a la República de Cuba, en lo que, además, sorprendentemente se constituyó en su último viaje internacional que realizó desde su natal y amada Venezuela durante su intenso ciclo vital.

Al día siguiente, martes 11, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, informa que el mandatario venezolano se recuperaba de la nueva operación a la que se había sometido.

El miércoles 12, de nuevo el Vicepresidente Nicolás Maduro Moros informó que el líder revolucionario debía pasar por un proceso postoperatorio complejo y duro, e hizo un llamado a la nación venezolana para enfrentar con serenidad estos días, que calificó de duros, complejos y difíciles.

Por su parte, el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas Poljak, pedía a los venezolanos estar preparados ante la posibilidad de la ausencia del, ahora también, Presidente electo, para la toma de posesión del nuevo período constitucional, el 10 de enero de 2013.

El miércoles 19 de diciembre de 2012 se informa que a pesar de una infección respiratoria adquirida después de la operación, se encontraba en condición estable.

Unos diez (10) días más tarde, el domingo 30 de diciembre el Vicepresidente Maduro Moros informa que el Presidente venezolano había sufrido nuevas complicaciones, producidas en medio de una infección respiratoria, y califica su condición de salud como delicada.

Para el martes 8 de enero de 2013, Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, indicó que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías había solicitado que se informara que, por recomendaciones médicas, su proceso de convalecencia se debería extender más allá del día 10 de enero, fecha prevista para el acto de su juramentación para un nuevo período presidencial de seis (6) años.

El miércoles 9 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia, mediante ponencia conjunta, se pronuncia sobre el Expediente Nº 12-1358, contentivo de escrito presentado el 21 diciembre de 2012, por la ciudadana Marelys del Carmen D’Arpino Suárez, interpuesto ante la secretaría de la Sala Constitucional para demandar la interpretación constitucional acerca del contenido y alcance del Artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que a la letra señala:

 …Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia…

Con ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, junto a los demás magistrados y magistradas de la Sala Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, se dictaminó que el Presidente venezolano podía juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero, que no existía ausencia temporal del Presidente, constitucionalmente hablando; así como que se mantenía la continuidad administrativa de su gobierno, entre otras fundamentaciones, por tratarse en su caso específico de una reelección presidencial, por lo cual se mantenía en el cargo sin solución de continuidad.

Así las cosas, el jueves 10 de enero de 2013 se realiza en Venezuela un acto simbólico de inicio del nuevo período constitucional, toda vez que Chávez Frías aún se encontraba enfrentando su situación de salud en la ciudad de La Habana, Cuba.

Hugo Rafael Chávez Frías no regresaría a suelo patrio, sino hasta el lunes 18 de febrero de 2013, es decir luego de dos (2) meses y ocho (8) días de permanencia en Cuba, donde estuvo recibiendo atención médica.

Desde su cuenta personal de la red social twitter se anuncia su sorpresivo regreso a territorio venezolano, y desde su llegada es ingresado inmediatamente en las instalaciones del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, desde donde, el martes 5 de marzo, el Presidente encargado, Nicolás Maduro Moros, anuncia al país y al mundo que a las cuatro y veinticinco de la tarde (4:25 p.m.) de ese día el gran líder bolivariano había transmutado hacia la inmortalidad: Murió el Hombre, Nació su Legado.

error: