República de Cuba

5 de Septiembre de 2002
Toque en La Habana

Esta es la cuarta (4ta) visita a Cuba de un total de cuarenta y nueve que llegó a realizar a esta nación en condición de presidente constitucional en ejercicio.

Sobre esta estadía en La Habana es muy escasa la información disponible en fuentes abiertas que puedan corroborar su realización y a la vez aportar contenido sobre la misma.

No obstante, en trabajo de Óscar Oramas, bajo el título “Bolívar en Chávez” publicado el 19 de marzo de 2013, éste narra lo siguiente:

…Chávez está feliz con el breve viaje a Mozambique y cuando faltan 5 horas para llegar a Cuba, señala que va a dormir un rato, pues tiene tantas cosas que conversar con Fidel, que seguramente no podrá dormir después. A la llegada a la Habana, yo permanecí en el avión, para dejar que los Jefes de Estado pudieran departir, de pronto vienen el embajador Jesús Pérez y el jefe de protocolo, Ángel Reigosa, para que bajara, ya que ambos presidentes querían saludarme. Cuando me asomo a la escalerilla, Fidel me grita que soy un botellero, pues le he pedido a Chávez que me traiga; pero este replica que él me había invitado a venir a La Habana. Se aprecia que ambos están muy contentos con la broma y nos fundimos en un abrazo…

Otra de las pocas fuentes encontradas que corroborarían la realización de este viaje a la ciudad de La Habana fue localizada en el emblemático diario Granma, órgano oficial del comité central del Partido Comunista de Cuba, bajó una lacónica frase que indica que en ese mes, sin precisar el día, “…El presidente venezolano realizó una escala de (sic) transito en Cuba…”, en un trabajo de Juan Diego Nusa Peñalver.

Como se señaló es muy poca la información disponible en fuentes abiertas que permitan extraer elementos para darle mayor contextualización y contenido a este corto viaje a La Habana.

error: