República de Cuba

La Habana 16 y 17 de Enero de 1999

Al finalizar el periplo transoceánico y posterior visita a Canadá, el presidente Chávez, ya de regreso al sub-continente latinoamericano, realiza su segunda visita a Cuba los días 16 y 17 de enero de 1999.

En este contacto con Fidel Castro, se reunió también con el presidente Andrés Pastrana de Colombia, con quienes abordó el proceso de paz que adelantaba el gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP).

Los tres mandatarios analizaron, además, la coyuntura internacional y, en particular, de América Latina; con especial referencia a la crisis financiera que se presentó en Brasil y sus posibles repercusiones sobre otros países de la región; asimismo, los Presidentes estuvieron plenamente de acuerdo sobre la necesidad de fortalecer la cooperación económica y la integración en América Latina y el Caribe.

Coincidieron, igualmente, en destacar la importancia de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe79(AEC) que estaba prevista realizarse, como en efecto se realizó, en República Dominicana en abril de 1999, y de la Cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Brasil en junio de ese mismo año. Del mismo modo, abordaron el tema de la IX Cumbre Iberoamericana, que tendría lugar en noviembre de 1999 en la misma ciudad de La Habana y, finalmente, expresaron su voluntad de seguir avanzando en la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

error: