República de Guatemala

19 de Noviembre de 2000
Ciudad de Guatemala
Reencuentro de Guatemala

Hugo Rafael Chávez Frías, en el ejercicio de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, viajó en dos (2) ocasiones a la República de Guatemala.

La primera de ellas, en noviembre del año 2000, y posteriormente en enero de 2008 con motivo de la toma de posesión presidencial de Álvaro Colom Caballeros (14 de enero de 2008‒13 de enero de 2012).

La primera de estas visitas, corresponde, entonces, al quincuagésimo primer (51°) viaje internacional que realizaría durante su ejercicio gubernamental, y al séptimo de esta cuarta etapa. Sin embargo, esta no era la primera vez que Hugo Rafael Chávez Frías estaba en suelo guatemalteco.

En 1988, cuando contaba con treinta y tres (33) años de edad, con el rango de Mayor del Ejército de Venezuela, Chávez Frías había participado en el Curso Internacional de Guerras Políticas,39 realizado en Guatemala.

Este proceso de instrucción, programado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional, de la nación centroamericana, fue impartido durante varios meses en el Centro de Estudios Militares Mariscal Zavala, y contó con la participación de oficiales de los Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras y Venezuela.

Como se recordará, en septiembre de ese año (1988), al terminar el curso el grupo de oficiales posó para una fotografía en la que el Mayor Chávez Frías escribió en su reverso al, entonces, Capitán de Corbeta Jorge Echeverría, uno de sus instructores guatemaltecos, “…Tierra de Guatemala, asiento maya-quiché, oye mi grito que calla, me voy pero volveré. Con todo cariño, para el hermano Echeverría, tu amigo Hugo Chávez Frías. 14 de septiembre de 1988…”.

Años después, en ocasión de esta nueva visita a Guatemala, solicitó conversar con algunos de sus antiguos profesores del proceso de formación recibido en esa nación en la década de los ochentas, entre ellos Jorge Echeverría, quien había sido su instructor durante el  curso de asuntos civiles internacionales.

Echeverría no sólo acudió al encuentro, sino que le llevó la antigua fotografía manuscrita por Chávez Frías, misma en la que el, ahora Presidente, escribió: “…He vuelto 12 años, dos meses y seis días después, y volveré…Hugo Chávez F. Guatemala, 20 NOV 2000…”.

Desde el punto de vista político, el Presidente venezolano y su homólogo guatemalteco, Alfonso Antonio Portillo Cabrera (14 de enero de 2000‒13 de enero de 2004), acordaron el establecimiento de cooperación técnica desde Venezuela para la modernización y fortalecimiento de la Policía Nacional de Guatemala, programas conjuntos contra el narcotráfico, y la exención de visados de turismo para los guatemaltecos.

Fue suscrito un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consulta y concertación política, y se comprometieron a reactivar una comisión mixta que estaba paralizada desde 1991.

Los dos Presidentes ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, desde donde informaron los acuerdos alcanzados y los programas de cooperación que se empezarían a manejar, a través de la transformación del otrora Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) en un Banco de Desarrollo.

El Presidente venezolano señalaría, además, que Venezuela estaba lista para suscribir cualquier acuerdo para la creación de una Confederación de Estados de América Latina y el Caribe, al considerar que la OEA no representaba el pensamiento integracionista de Bolívar.

Durante su estadía en la República de Guatemala, fue condecorado, tanto por el presidente Portillo, como por la Asamblea Nacional; ésta última le concedió la Orden del Soberano Congreso en el Grado de Gran Collar, y en su sede realizó una intervención de una hora cuarenta minutos, en la cual dedicó parte importante a compartir sus ideas sobre el desarrollo de la democracia.

También fue condecorado por el entonces Ministro de la Defensa, Juan de Dios Rodríguez, con la Cruz de las Fuerzas Armadas de Guatemala; realizó una visita al Centro de Estudios Militares, donde había estudiado, y le fueron concedidas Las Llaves de la Ciudad por parte de la Alcaldía Metropolitana.

Otro hecho inusual en este viaje fue la realización desde Ciudad de Guatemala, el 19 de noviembre de 2000, del tradicional programa dominical “Aló Presidente”, en la inicial versión radial, correspondiente a su edición N° 52.

Este programa, transmitido en vivo, tanto en el territorio guatemalteco, como venezolano; fue el primero de los pocos que se hicieron fuera de la nación venezolana, con una duración aproximada de dos horas y media, contó además con la participación del presidente Portillo Cabrera.

Un mes antes de esta visita del Presidente venezolano a Guatemala, éste y su homólogo guatemalteco habían suscrito en la ciudad de Caracas, Venezuela, el 19 de octubre, el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas.

error: