República de la India

22 de Mayo de 2001
Una noche en Bombay
II Visita a la India

Bajo la figura de una visita privada, el Presidente venezolano, inicia su corta estadía de una noche en la ciudad de Bombay (Mumbai), capital del estado federal de Maharastra y capital financiera de la República de la India, con el objetivo de firmar un acuerdo comercial en el sector petrolero.

Fue recibido en el aeropuerto que sirve a esa metrópoli por altas autoridades de la nación asiática y funcionarios diplomáticos venezolanos, encabezados por Walter Márquez, a la sazón, Embajador venezolano acreditado ante el Gobierno indio.

Luego de su arribo se reunió con altos ejecutivos de la trasnacional Reliance Industries Limited, con la cual se suscribiría el instrumento jurídico, misma que había venido mostrando interés en las potencialidades petroleras venezolanas.

Reliance Industries Limited, dueña de la mayor refinería del hemisferio, es una compañía india que cotiza en bolsa, está dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas; refinería y mercadeo; petroquímicos, y textiles, entre otra gama de actividades.

Pertenece al Grupo Reliance que, para la época, contaba con sucursales regionales en Colombia, Perú y Brasil, y poseía más de sesenta (60) años en el negocio energético.

Se procedió a firmar un memorándum de entendimiento entre la estatal petrolera venezolana Pdvsa y el Grupo Reliance, para crear un marco regulatorio de relaciones entre ambas empresas; con el objetivo de abrir exploraciones estratégicas conjuntas, incluyendo petroquímica, generación eléctrica, refinación y transporte de hidrocarburos.

Adicionalmente, se acordó analizar la posibilidad de asociarse para el suministro de combustibles a embarcaciones en el Oriente Medio.

El memorándum fue firmado por el Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el General Guaicaipuro Lameda, y por la empresa petrolera india, Reliance Petroleum, por su presidente P.M.S. Prasad.

La refinería de la empresa india, ubicada en la ciudad de Gujarat, contaba con una capacidad de procesamiento de quinientos cuarenta mil barriles por día (540.000 B/D); el acuerdo pactado implicaba el suministro de treinta y seis millones de barriles de crudo anuales (36.000.000 B/A), un poco más de noventa mil barriles por día (90.000 B/D).

A pesar del carácter privado de la visita la misma no fue pasada por alto por las esferas gubernamentales. De hecho, al momento de su llegada sostuvo una entrevista con el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno indio, Krishman Raju, en las instalaciones del Aeropuerto Chhatrapati Shivaji, de la ciudad de Bombay.

En la entrevista, donde se abordaron temas en el área de la cooperación bilateral, le fue extendida una invitación formal para visitar de manera oficial a la nación india.

error: