República de Nicaragua

14 de Abril de 2010
Fortalecimiento de las Relaciones entre la Revolución Bolivariana y la Revolución Sandinista

El miércoles 14 de abril de 2010 Hugo Chávez Frías viaja por penúltima vez como primer mandatario venezolano, a la República de Nicaragua.

Este sería el séptimo viaje que realizaría a esta nación centroamericana, la cual volvería a visitar en una última ocasión alrededor de dos años más tarde, en enero de 2012.

Desde la asunción a la Presidencia de la República de Nicaragua de José Daniel Ortega Saavedra, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en enero de 2007, la relación bilateral nicaragüense-venezolana se intensificó notablemente, de hecho de las ocho visitas que el comandante Chávez Frías hizo a la República de Nicaragua, siete de ellas las realizó durante el ejercicio presidencial del comandante Ortega Saavedra.

De esta manera, luego de su arribo a Managua en horas del mediodía a través del aeródromo de la fuerza aérea, realizó con su homólogo nicaragüense un recorrido de más de cuatro horas por diversos barrios de Managua, durante el cual visitaron el Puerto Salvador Allende, a orillas del Lago Xolotlán, desde donde Chávez expresó interés en construir un proyecto similar en Venezuela.

Estando en Nicaragua, el Presidente venezolano anunció que trataría con el Presidente Daniel Ortega una agenda que incluía proyectos en las áreas de pesca, petróleo, forestal, ganadería y el suministro de alimentos, entre otros.

Dentro del conjunto de proyectos que se manejaban, se contemplaba la construcción de la refinería de crudo “El Supremo Sueño de Bolívar”, en el occidente nicaragüense, que con un costo estimado en cuatro mil millones de dólares (U.S. $ 4.000.000.000) había sido anunciada en 2007, cuando Ortega Saavedra accedió al poder.

El fortalecimiento de la relación bilateral iba más allá de las coincidencias ideológicas, habiendo alcanzado, también, al ámbito comercial. Es así como, a partir de 2007, la República Bolivariana de Venezuela exportaba a la República de Nicaragua unos cien mil (100.000) barriles mensuales de crudo, en condiciones especiales de financiamiento. Mientras que, por su parte, Nicaragua exportaba a Venezuela productos tales como carne bovina, ganado en pie y frijoles negros. De esta manera, el intercambio comercial en el último año había ascendido a un monto de unos ciento quince millones de dólares (U.S. $ 115.000.000).

Las estimaciones en ese momento, para el cierre de 2010 prácticamente duplicaban la cifra del último año, toda vez que sólo en el primer trimestre el comercio llegaba a los cincuenta y cuatro millones de dólares (U.S. $ 54.000.000).

Estas operaciones eran facilitadas además por las políticas de intercambio y complementariedad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, mediante las cuales Nicaragua financiaba la obtención de los recursos energéticos venezolanos a cambio de productos agropecuarios.

Sólo en el 2009, Nicaragua había exportado a Venezuela unas seis mil (6.000) toneladas de leche fluida, cinco mil (5.000) novillos de un total de ocho mil (8.000) que a la fecha, ya se habían enviado para satisfacer la demanda de carne venezolana, seis mil (6.000) vaquillas para el fortalecimiento de la industria lechera, unas tres mil (3.000) toneladas de frijol negro y cien mil (100.000) quintales de café, entre otros productos.

La meta que se planteaba en 2010 contemplaba el envío a Venezuela de dieciocho mil toneladas (18.000 t) de carne, veinticuatro mil toneladas (24.000 t) de leche, veinte mil toneladas (20.000 t) de frijol negro, y doce mil toneladas (12.000 t) de carne de pollo, entre otros rubros.

Más allá del aspecto bilateral, esta visita de Chávez Frías se producía en momentos en que Centroamérica estaba por retomar el diálogo político en torno al proceso de integración subregional, que se había visto interrumpido como consecuencia del golpe de Estado en Honduras del 28 de junio de 2009, mediante el cual los golpistas de derecha derrocaron y sacaron secuestrado del país al Presidente democráticamente elegido José Manuel “Mel” Zelaya Rosales, y posteriormente retiraron a Honduras de la Alba.

Para el momento, Nicaragua era la única nación centroamericana que mantenía la posición de no permitir la reintegración del nuevo gobierno hondureño de Porfirio Lobo al sistema interamericano.

error: