República de Singapur

20 y 21 de Octubre de 1999
Gira al Asia

La histórica gira al continente asiático continuó con la visita oficial a la República de Singapur, los días 20 y 21 de octubre de 1999 en lo que constituyó su vigésimo primer destino como Presidente constitucional, y a donde llegó por el Aeropuerto Changi, a primeras horas de la noche del día 20 de octubre, siendo recibido por autoridades de esta nación y por funcionarios venezolanos, representando ésta la primera visita que realizara un Jefe de Estado de Venezuela a esta nación.

Luego del intercambio protocolar de rigor con las autoridades que lo esperaban en las instalaciones del aeropuerto, esa misma noche se reunió con una representación de la comunidad venezolana residente en este país del sudeste asiático, y asistió a una cena ofrecida por el empresario singapurense Boom Swan Foo, presidente del conglomerado industrial Singapore Technologies (ST) Engineering Ltd.

El 21 de octubre atendió al grupo de representantes diplomáticos de América Latina, con quienes departió sobre temas del acontecer mundial y de las relaciones interamericanas. Ese mismo día, instaló el Seminario “Clima de Inversiones y Oportunidades de Negocios en Venezuela” con asistencia aproximada de ciento cincuenta (150) personas, para seguir con una visita al conglomerado de energía Singapore Power Ltd. Cabe destacar que, como producto de esta visita, el director gerente de la megaempresa Power Seraya Ltd., Shum Siew Keong, anunció que la empresa que dirigía haría las pruebas de quema de orimulsión para su eventual consumo en sus operaciones.

La ceremonia de recibimiento oficial del mandatario venezolano se realizó en horas cercanas al mediodía, con la presencia del gabinete ministerial de Singapur y del cuerpo diplomático acreditado en esa nación.

Dicha ceremonia estuvo a cargo del Primer Ministro, Goh Chok Tong, en la sede del gobierno, donde ambos dirigentes intercambiaron puntos de vistas, por espacio de una hora, sobre el futuro de la relación bilateral y de las transformaciones que se adelantaban en Venezuela.

Posteriormente, se efectuó la reunión de las delegaciones de ambos países en la que se realizaron y afinaron contactos de desarrollo comercial, y de inversiones conjuntas.

Culminadas las actividades anteriores, el presidente Chávez se trasladó a la sede de Singapore Technologies (ST) Aerospace Ltd., empresa con la cual las autoridades militares venezolanas habían iniciado vínculos para la adquisición de armamentos y para la repotenciación de algunos equipos. Allí, tuvo la oportunidad de manejar el vehículo de infantería llamado “Bionix”, fabricado por esta empresa.

Seguidamente, se trasladó a la audiencia prevista con el Presidente de Singapur, S.R. Nathan, a quien le explicó las transformaciones político-institucionales que se adelantaban en Venezuela, e intercambiaron puntos de vistas sobre sus respectivos países, así como sobre temas de la coyuntura internacional, destacando entre estos últimos el Foro América Latina‒Asia del Este (Falae), instalado en Singapur entre el 1º y el 3 de septiembre de 1999.

La última actividad oficial cumplida en esta nación fue una rueda de prensa, para luego dirigirse al Aeropuerto Changi, desde donde continuó su gira, esta vez con destino a Filipinas hacia donde partió el 21 de octubre.

error: