República de Surinam

25 de Noviembre de 2000
Paramaribo
Hacia la Integración Regional

El sábado 25 de noviembre del año 2000 el Presidente venezolano participa en los actos conmemorativos a la efeméride independentista de la República de Surinam, realizada en Paramaribo, su ciudad capital.

La joven y vecina República de Surinam había accedido muy tardíamente al concierto de naciones como Estado independiente, el 25 de noviembre de 1975, hacía apenas veinticinco (25) años, producto de las rémoras de la herencia colonial europea en el continente americano.

La República de Surinam, antigua Guayana Holandesa, se convertía en el quincuagésimo cuarto destino internacional del Presidente venezolano.

En los actos oficiales de la independencia surinamesa estaban presentes, además, el Primer Ministro de la República Cooperativa de Guyana, Samuel Archibald Anthony Hinds; el Primer Ministro de las Antillas Neerlandesas, Miguel Pourier; el Vice Primer Ministro del Reino de los Países Bajos, Els Borst; la Ministra Chen Zhili de la República Popular China; la Presidente del Parlamento del Reino de los Países Bajos, señora Jeltje van Nieuwenhoven; del Parlamento de Aruba, el Sr. Pedro Edwin Croes; del Parlamento de las Antillas Neerlandesas, Dudley Lucia; el Secretario General de la Caricom, Edwin Carrington; representantes de las Naciones Unidas, de la Asociación de Estados del Caribe, la OEA, el Pnud, Sela, BID, FMI, y otras organizaciones internacionales.

Tradicionalmente, las relaciones entre Venezuela y Surinam habían sido de muy escaso dinamismo, reducidas fundamentalmente a aspectos protocolares; con esta visita se trataba de reimpulsarlas en el marco de la política de integración que se empezaba a perfilar.

Es poca la información de dominio público de esta breve visita del Presidente venezolano a Surinam.

Desde el punto de vista anecdótico, durante uno de los traslados terrestres del primer mandatario venezolano en territorio surinamés, un país densamente boscoso, al parecer se produjo el estallido de una de las llantas del vehículo en que era trasladado por una zona con abundante vegetación, lo cual alertó de inmediato a los equipos de su seguridad, quienes momentánea e inicialmente temieron un atentado en su contra, dado el sonido generado.

En apenas instantes sería trasladado a un segundo vehículo en el cual prosiguió su marcha; todo no habría sido más que un percance menor fortuito que puso a prueba la capacidad de reacción de su entorno de seguridad.

Desde el punto de vista político, el Presidente venezolano se reunió con los líderes de la nación surinamesa, con su Presidente, Runaldo Ronald Venetiaan; con el Vicepresidente Jules Rattan Ajodhia; y con el vocero (speaker) de la Asamblea Nacional.

Pocos años más tarde, el 23 de mayo de 2008, la hasta hace muy poco tiempo colonia holandesa enclavada en el corazón continental suramericano suscribía el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Desde septiembre de 2005 Surinam está incorporada a Petrocaribe, y aún cuando no pertenece al Alba-TCP, ha sido receptora de cooperación de este mecanismo de integración de post nueva generación, específicamente del Fondo Alba Alimentos. Chávez Frías volvería a visitar a la República de Surinam, exactamente diez (10) años después, el 26 de noviembre de 2010.

error: